Si sabotean su dieta, practique el “no, gracias”

dieta, sabotear, autoayuda, opiniones,

Manifieste lo que desea sin ofender a otros ni sentir culpa.

Si está en plan para bajar de peso, seguramente no le faltarán comentarios ajenos acerca de cómo realiza su dieta, críticas y ofrecimientos de comida inconveniente. ¿Quién no escuchó frases como “¿a la mañana no deberías comer más?”, “así te vas a desnutrir”, “¿no estás muy flaca vos?”, “lo hice para vos, probalo, un poquito no te va a hacer nada” , “¿bajaste algo?, no se nota…” ?

Es un terreno difícil de transitar. Por eso, usted se beneficiará si fortalece su capacidad de poner límites. Tenga claro que puede rechazar comida u opiniones sin ser agresivo con la persona que le ofrece algo: mantener su espacio privado y las buenas relaciones con el entorno.

Usted tiene derecho a decidir:

* cómo quiere estar física y emocionalmente.

* si desea bajar de peso.

* cómo manejarse con las personas -cercanas o no- que intentan modificar su conducta con la comida y pretenden influir en qué y cuánto come.
Cuando elegimos de acuerdo a nuestras necesidades y derechos, pero sin desconocer las reglas sociales, estamos siendo asertivos. Podemos decir sí o no según necesitemos y deseemos, sin por ello ofender a los demás o sentir culpa.

La conducta asertiva permite respetar los derechos propios al tiempo que se consideran los derechos de los otros. Conduce a una honesta, directa y apropiada expresión de los sentimientos, opiniones y creencias.

Todas las personas tenemos derecho a:

* no dejarnos manejar por los demás.
* no dar explicaciones de todo lo que hacemos.
* cometer errores.
* cambiar de opinión.
* decir “no sé” o “no lo entiendo”.
* ser independiente.
* tomar las propias decisiones.

Ser no asertivo, en cambio, es actuar sólo de acuerdo con una regla social: la de resultar agradable o amable. Y esto muchas veces va contra sus propósitos más genuinos y válidos. Si usted no practica hasta hoy muchas conductas asertivas, puede aprenderlas y desarrollarlas. Propóngaselo y se sorprenderá con los resultados.

Cómo ser asertivo

* Repase cuáles son los aspectos que desea modificar en su forma de relacionarse o conducirse.

* Piense y hable acerca de usted en forma positiva. Diga algo bueno sobre usted mismo durante las próximas dos o tres conversaciones. Piense tres cosas que le gusten de usted.

* Diga a los demás lo que aprecia de ellos. Muchas veces pretendemos que los demás sean amables con nosotros sin pensar en cuál es nuestra actitud hacia ellos.

* Acepte y agradezca los cumplidos que le hagan.

* Sea directo y espontáneo. Pida lo que desea. Nadie tiene porqué adivinar lo que sucede en su mente. Parte del secreto para hacer realidad lo que se desea es identificarlo y manifestarlo a quien corresponda.

* Pida, no exija. Hay que saber pedir pero también escuchar las necesidades del otro.

* Exprese su deseo en lugar de criticar al otro. Tratar de resolver las situaciones por medio del insulto o la crítica no conduce a nada.

* Pida a la otra persona que cambie su conducta, no sus ideas.

* Tenga cuidado con las expectativas desmesuradas. Esperar que los demás actúen como usted supone que deberían hacerlo seguramente le traerá decepciones.

* Sea capaz de decir no. Usted no tiene la obligación de quedar bien con los demás. Decir “no” no significa rechazar a la otra persona, sino negarse a hacer algo que no le conviene o no desea en ese momento.

* Manifieste sus desacuerdos en forma apropiada. Muchos problemas se originan por confundir un desacuerdo de ideas con un ataque personal o una pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior

La gran ESTAFA americana

Próxima Entrada
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 09 Enero 2019

Entradas Relacionadas