No todas las bacterias causan enfermedades, algunas mejoran a tu salud

bacterias, virus, estudio, organismo

Un estudio reveló que en el intestino decenas de patógenos que pueden ser beneficiosos para el organismo.

Increíble pero real. Un estudio , cuyos resultados están publicados en la revista PNAS, acaba de abrir una posibilidad tan sorprendente como lógica sobre lo que está sucediendo ahora mismo en nuestros intestinos, y posiblemente en el resto del cuerpo.

El descubrimiento

La investigación se ha basado en la exploración del microbioma humano, formado por decenas de billones de bacterias de 1200 especies diferentes que habitan nuestro organismo.

La mayoría está en el tracto digestivo y su contribución a la digestión, la eliminación de patógenos y la producción de proteínas es esencial.

A veces, esta comunidad puede rebelarse y fomentar enfermedades, desde la diabetes a los trastornos mentales. Los detalles de estas conexiones no están claros, porque gran parte del microbioma es aún territorio sin explorar.

El trabajo y su descripción

El nuevo estudio ha analizado la composición genética del microbioma de dos personas y ha encontrado en ambas una nutrida comunidad de virus bacteriófago (literalmente devoradores de bacterias), viviendo entre microbios.

Los investigadores han identificado de qué especies son esas bacterias y después han cruzado los datos con los de otras 64 personas de varios países. Los resultados muestran que la mitad de los voluntarios, todos sanos, tienen en sus intestinos los mismos 23 virus bacteriófagos.

En cambio, al analizar a pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, dos dolencias inflamatorias del intestino, encontraron una comunidad de virus más reducida y diferente a la de personas sanas.

Este tipo de resultados se asemeja mucho al que trabajos anteriores que muestran que hay un microbioma “sano” y otros relacionados con diversas enfermedades. Del mismo modo, los autores creen que cada persona tiene un “fagoma” único y que este también puede estar sano o enfermo.

“La implicación más importante de nuestro estudio es que debemos considerar a las bacterias no solo como causantes de enfermedades, sino que, posiblemente, también sean beneficiosos para la salud humana”, explica Mark Young, investigador de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y principal autor del estudio.

Sin embargo hay que ser cautos con los resultados, admite Young.

Este campo es aún muy novedoso y, como en el caso de cientos de estudios sobre microbioma, por ahora solo existe una correlación entre la presencia de bacterias y la salud, no una causa-efecto. Además, hay que estudiar a mucha más personas para confirmar los resultados.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior

Programa Alimentario Cormillot 14 de Octubre 2019

Próxima Entrada
multitareas, virtud, problema, mujeres, tips, consejos

Mujeres multitareas: ¿virtud o problema?

Entradas Relacionadas