Mitos sobre los alimentos enlatados

Los consumen el 95% de los argentinos, pero todavía persisten falsas creencias acerca de su seguridad y el contenido de conservantes.

Esperan su turno apiladas en la alacena como boy scouts. Una salsa, un revuelto gramajo, un guiso, unos fideos con atún las sacarán de la oscuridad y las llevarán al plato.

El 95% de los argentinos usa alimentos en lata porque los consideran prácticos y se conservan durante mucho tiempo, pero todavía persisten algunos mitos en torno a ellos relacionados con el agregado de conservantes o acerca de su seguridad.

Una encuesta realizada por la consultora Trendsity reveló que los consumidores de alimentos enlatados los ven como “soluciones salvadoras” ya que los asocian a momentos de urgencia, en lo que hay que cocinar algo rápido y nutritivo a la vez. Además les reconocen su poder de conservación y 8 de cada 10 consultados valoró la posibilidad de tener acceso a alimentos fuera de temporada.

Eso entre los pros. No obstante, persisten algunas creencias acerca de que los enlatados contienen muchos conservantes o se teme una posible contaminación atribuida al óxido o la entrada de aire por abolladuras.

Al respecto, explica Paola Harwicz, directora de Nutrición en la Redy miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología: “El principal secreto de los alimentos en lata es la esterilización a altas temperaturas que nos asegura la eliminación de posibles agentes patógenos y la ausencia de conservantes.

Los alimentos en lata no sólo son cómodos y seguros, sino que también son saludables y constituyen una opción para incorporar dentro de un plan alimentario equilibrado, variando las preparaciones”.

Gracias a ese proceso de esterilización, los alimentos enlatados se mantienen intactos durante varios años: dos los vegetales, tres las frutas y cuatro los pescados.

Sobre la contaminación con bacterias, por ejemplo la que causa el botulismo, el Ministerio de Salud señala que “los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras”, no las envasadas a nivel industrial, cuyo envase de acero es inviolable y hermético, resistente y opaco, que aísla totalmente al alimento del exterior, protegiéndolo así de los cambios de temperatura y el paso de luz y oxígeno. Además, es 100% reciclable.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que, una vez abierto, en caso de no utilizar todo el contenido, la porción restante debe guardarse en otro recipiente hasta por 48 horas en la heladera.

Las verduras, legumbres, frutas y pescados en lata “conservan las propiedades nutricionales ya que el proceso de envasados se realiza -en la mayoría de los casos- posterior a la cosecha o de la llegada de la materia prima”, añadió la nutricionista y cardióloga convocada para la campaña Si viene en lata es bueno, que busca desterrar los mitos asociados a este tipo de productos.

Si bien el proceso térmico utilizado permite que no se utilicen conservantes, muchas conservas se realizan en aceite, sal, almíbar (agua y azúcar) o endulzantes sin calorías. En el caso de la sal, el enjuagar el producto elimina el 40% del aporte de sodio.

El informe reveló que los productos enlatados más consumidos en el país son las salsas y los pescados (casi 7 de cada 10 de los encuestados), seguidos por las frutas (más de la mitad) y en tercer lugar se ubican las verduras y legumbres (en el orden del 40%).

El chef Santiago Giorgini considera que los alimentos enlatados son un “socio perfecto” para platos fáciles y a la vez sabrosos porque “presentan un gran abanico de posibilidades para lucirnos en nuestras comidas con los mejores y más variados productos”.

Y destaca el hecho de que “no tienen conservantes y se mantienen frescos como recién cosechados”.

Fuente: http://www.clarin.com/

1 comment
  1. Hola, les cuento que sufro de migraña, y el neurólogo entre otras cosas que me prohibió o me sugirió que no consuma mas son los ENLATADOS!!! Saludos!

Comments are closed.

Previous Post
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 16 de Mayo 2018

Next Post
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 17 de Mayo 2018

Related Posts