Lo que no muchos saben sobre los árboles

En lo que va de nuestra vida, ya hemos realizado daños irreversibles al suelo, agua, aire, y otras formas de vida en la tierra.

Más del 75% de la capa superficial de suelo que existía en el mundo cuando los Europeos colonizaron América se ha perdido, y un daño sustancial se a producido en el ciclo del agua por cortar nuestros bosques. En éste artículo exploraremos lo que esto significa para nuestro futuro.

Los pulmones del planeta

Los árboles son la mayor fuente de oxígeno que tiene nuestra atmósfera. Los bosques, son los pulmones del planeta ya que convierten dióxido de carbono tóxico para los humanos en oxígeno que podemos respirar.

Un pino tiene una superficie de hojas que puede ir desde un cuarto de hectárea a tres, dependiendo de la especie. Los árboles de la selva, tienen superficies de hojas que pueden llegar a ser de hasta cuarenta hectáreas por árbol. Si no fuera por los árboles que convierten dióxido de carbono en oxígeno, la atmósfera terrestre se volvería irrespirable para el ser humano.

Si bien este fenómeno es bien sabido, existen otros detalles que los árboles juegan en nuestra supervivencia y son menos conocidos.

La cantidad total de bosques que quedan en el planeta tiene aproximadamente el tamaño de EEUU, y cada año, un área del tamaño de Florida es talada y destruida permanentemente.

El sistema de raíces actúa como una bomba de agua

Los árboles succionan agua de los suelos y la liberan en la atmósfera en forma de vapor de agua. Mientras esto parecería que que dejaría al suelo sin agua, lo contrario es cierto: los árboles atraen agua hacia el suelo, el primer paso de un ciclo donde los árboles ayudan a prevenir que la tierra se vuelva desierto.

En un bosque o selva, la suma de muchos árboles juntos emitiendo humedad a la atmósfera, genera el efecto de saturar la atmósfera de vapor de agua para permitir que se generen nubes y posteriormente: lluvias. Sin los árboles que generen éste ciclo, las lluvias dejan de formarse y un proceso denominado desertificación comienza. Esto es lo que ha sucedido en gran parte del norte de África, conduciendo a hambrunas masivas donde el viento vuela la capa superficial de suelo dejando la zona desierta.

Plantar árboles no aporta

Mucha gente cree que plantar un árbol es una buena acción a favor del medio ambiente. Lo és, lo que no mucha gente sabe es que no es lo mismo el impacto en el ambiente de un árbol recién plantado al de un árbol de más de cien años con varias hectáreas de superficie en sus hojas. Se necesitan muchos años para que un nuevo árbol llegue a los niveles de producción de oxígeno y vapor de los que fueron eliminados. Lamento decirtelo, pero plantar árboles nuevos para reemplazar árboles desarrollados ayuda muy poco.

¿Arboles a cambio de carne?

Una de las mayores razones por las cuales se queman y talan las selvas del Amazonas y Costa Rica, es para despejar tierra para con el fin de introducir ganado o plantar soja para darle de comer al ganado para producir carne. Cada segundo que pasa, un área del tamaño de una cancha de fútbol es destruida para siempre. No hace falta seas vegetariano, pero disminuoir un poco nuestro consumo de carne ayuda.


Quizás sea momento de tomar una pausa para reflexionar si lo que estamos haciendo al planeta es justo, si no lo hacemos por el planeta, al menos lo deberíamos hacer por nosotros mismos los humanos, ya que sin árboles, morimos.

Fuente: gauchozen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
agua, nutrición, energia vital,

El agua y nuestro cuerpo: ¿cómo mantener el equilibrio hídrico corporal?

Próxima Entrada
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 15 Octubre 2019

Entradas Relacionadas