¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te enamoras?

enamoramiento cerebro

Cuando uno se enamora , varios mecanismos se ponen en marcha en tu cuerpo. Todos ellos se activan, eso sí, desde el cerebro, así que podría decirse que el amor es, en realidad, una cuestión más de mente que de corazón.

El organismo “enamorado” libera sustancias químicas responsables de los típicos síntomas del flechazo, y también causantes de esas sensaciones de euforia y felicidad que nos invaden. Las más importantes son la dopamina, la adrenalina y la norepinefrina.

La dopamina eleva nuestro deseo sexual y además aumenta nuestra capacidad de concentración y nos hace sentir eufóricos, al igual que la norepinefrina, que también es responsable de que se nos quite el hambre.

¿Pensas a todas horas en tu enamorado o enamorada?

Para que entiendan, la culpa, de nuevo la tiene la química. Esa obsesión se debe a los niveles más bajos de serotonina.

Además, el amor produce sentimientos adictivos similares a los de las drogas, y esta afirmación tiene un fundamento neuroquímico muy sólido.

Como si fuera poco, los científicos descubrieron que el amor es capaz de cambiar nuestro cerebro: un estudio publicado en la revista Frontiers of Human Neurosicence demostró que al menos diez áreas del mismo modifican su actividad cuando nos enamoramos.

En concreto, las regiones relacionadas con la motivación, la recompensa y las aptitudes emocionales se ven estimuladas.

Pero en el amor no sólo funciona la química. Para que fluya la chispa también es necesario que se estimulen ciertas áreas de percepción física, como la vista, el oído, el olfato o el tacto.

Los efectos del enamoramiento  no causarían las famosas  “mariposas en el estómago”,  que terminarían siendo únicamente una metáfora del amor.

Los síntomas reales del enamoramiento son, en algunos casos, escalofríos, sudores, el corazón a mil por hora.  Todos estos síntomas de que Cupido nos ha atravesado el corazón serían consecuencia de las sustancias que liberan diferentes áreas del cerebro.

¿Se enamora igual un cerebro masculino que uno femenino?

Según el estudio publicado en la revista Frontiers of Human Neurosicence, el cerebro masculino tiende a dar más importancia a las áreas de percepción visual y a la libido, de ahí que busquen en su pareja elementos relacionados con el físico que les satisfagan (aunque no siempre sea así).

Por su parte, el cerebro femenino sería algo más ‘equilibrado’. “Las percepciones están más repartidas en las mujeres” dice el estudio aunque no sería tan sencillo establecer áreas de funcionamiento claras como en el caso de los hombres.

Fuente: muy interesante

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 19 de Junio 2019

Próxima Entrada
colon irritable significado

¿Qué es el colon irritable?

Entradas Relacionadas