Las 5 peores dietas para bajar de peso

dietas para bajar de peso

Todos queremos estar delgados, tener una buena figura y ser atractivos. Sin embargo, a veces ese deseo puede poner en riesgo tu salud. A continuación te damos algunos regímenes alimenticios que podrían causarte daños severos.

Somos un país con grandes problemas de sobrepeso. De acuerdo con cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indican que México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, tan solo después de los Estados Unidos. Y no solo se trata de un problema de estética, sino que acarrea otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, por mencionar algunos.

Sin embargo, con el objetivo de bajar de peso a toda costa, cientos de hombres y mujeres ponen en riesgo su salud restringiendo alimentos o con dietas que prometen bajar de peso de forma rápida y sin esfuerzo.  Quizá funcionen, pero los riesgos que conllevan son muchos

A continuación enumeramos algunas de las peores dietas que se conocen para bajar de peso:

1 Dieta OMG

Proviene de las siglas en inglés Oh my God!, expresión de asombro que, efectivamente, se consigue con la promesa de que con esta dieta bajarás 9 kilos en 6 semanas. Básicamente el “régimen” consiste en hacer ejercicio en ayunas, tomar café solo (sin endulzar) y darse una ducha con agua fría por 15 minutos. A lo largo del día se evitan carbohidratos y azúcares, incluso frutas.

Esta dieta fue creada por Venice A. Fulton (seudónimo del entrenador Paul Khanna) y su lema es: “Adelgaza más que todas tus amigas, desayunar es de débiles”. Cuando se publicó esta dieta en un libro en el Reino Unido, fue un rotundo éxito pero los nutriólogos pudieron el grito en el cielo.

En primera porque recomienda saltarse el desayuno y hacer ejercicio para que el cuerpo se vea obligado a quemar grasa.  La realidad es que no es correcto mantener el organismo en periodos de ayuno tan largos. De hecho, el desayuno es la comida más importante del día y debe aportar entre el 20 y 25% de todos los nutrientes del día.

Por otro lado, aconseja tomar baños de agua fría para reforzar la adrenalina y perder calorías, pero los expertos aseguran que dicha afirmación no tiene sentido. También aconseja eliminar la fruta a la que llama “demonio sinvergüenza” porque contiene fructosa. Lo peor es que recomienda comer cosas poco saludables si hacen sentir delgado: “No importa de donde vengan los carbohidratos, ya sea de latas de coca cola o brócoli. Si tomar refresco te hace sentir delgado, adelante”.

2 Dieta Dukan

Esta famosa dieta permite comer todo lo que quieras. Fue creada por el frances Pierre Dukan, quien la ha promocionado por más de 30 años, pero fue hasta el año 2000 que alcanzó popularidad.

Se trata de un régimen hiperproteico que se reparte en cuatro fases: dos para perder peso y dos para estabilizarlo. Las dos primeras fases se permite consumir alimentos ricos en proteínas(carnes, pescados, mariscos, semillas, lacteos), así como algunas verduras. Las siguientes etapas continúan con predominancia en las proteínas con muy pocos carbohidratos.

Algunas de las desventajas de esta dieta son: descompensaciones en la ingesta de vitaminas y minerales, índice elevado de oxidación (radicales libres), riesgo de ácido úrico, acidificaciones en el PH del cuerpo (lo que causa infecciones), agotamiento, estreñimiento, mal aliento.

3 Dieta intravenosa

Como su nombre lo indica, consiste literalmente en dejar de comer y alimentarse directamente mediante un gotero con líquidos y nutrientes. Algo así como lo que te ponen en el hospital cuando estás enfermo y por alguna razón no puedes alimentarte. Los médicos usan este método para personas que están severamente desnutridas o con padecimientos graves.

Otra forma como la utilizan es a través de una sonda, de esta manera incorporan al organismo una solución que incluye vitaminas B, C, magnesio y calcio. En la red se le conoce como dieta intravenosa para Party Girls y no hay evidencia que algo así funcione para personas sanas.

Además, este tipo de procedimientos acarrea efectos secundarios como infecciones graves, inflamación en las venas e incluso un shock anafiláctico (accidentes que se presentan por la aplicación de sustancias extrañas en el cuerpo).

4 Dieta Drunkorexia o Alcorexia

Consiste en limitar el consumo de calorías durante el día o la semana, para luego “utilizarlas” para beber alcohol sin engordar. Por ejemplo, si el consumo recomendado para una persona promedio es de 2 mil calorías, las personas que se someten a este método consumen solo 1,500 o 1000 con el objetivo de guardar hasta 5 mil calorías para una trasnochada.

La realidad es que es una verdadera locura llevar un régimen así por su propia cuenta porque no se incorporan los nutrientes necesarios. Se sentirán débiles, cansados, irritables y sin energía. Mucho más terrible es que se pretendan “guardar” esas calorías para beber alcohol. Las consecuencias podrían ser un envenenamiento por alcohol e incluso la muerte.

5 Dieta USP

Esta “dieta” utiliza las siglas de la Universidad de Sao Pablo como una falsa muestra de seriedad. Se dice que tuvo mucho éxito en los años 90 porque promete bajar 15 kilos en 15 días. ¡Irreal!

El menú de esta dieta está compuesta por café, jamón y huevo. Se advierte que debe hacerse solo por 15 días porque si es seguida por más tiempo puede tener complicaciones renales y cardiacas. Evidentemente quienes realizan este régimen tendrán una gran descompensación que los hará sentirse agotados, con mareos, además de aceleración en los latidos cardiacos que podrían acarrear problemas mayores.
¿Harías alguna de estas dietas locas?

Fuente: http://www2.esmas.com/

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 06 de Junio 2019

Próxima Entrada

Sopa de vegetales

Entradas Relacionadas