LIBRO: La comida no engorda – ¿Por qué engordamos nosotros?

Resumen del libro

“La comida no engorda” habla sobre el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias para la salud, pero no es un libro de dietas ni está dirigido necesariamente a las personas obesas. Es un libro sobre nuestro estilo de vida, sobre lo que sabemos y creemos saber acerca de la comida, y sobre las decisiones –buenas y malas- que tomamos día a día en materia de alimentación y movimiento.

El libro está dividido en dos partes: la primera trata de los factores que hacen que las personas engorden y aumenten el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Allí se hace referencia tanto a los procesos naturales del organismo como a la influencia del mundo en el que vivimos, desde el tipo de alimentos disponibles, hasta el marketing alimentario pasando por la forma en que usamos nuestro tiempo libre.

La segunda parte se ocupa de algunas costumbres cotidianas en las que se ponen en juego situaciones que nos llevan a engordar. Cada capítulo de esta parte termina con una guía de supervivencia, pequeñas recomendaciones para adaptarnos, sobrevivir y salir adelante en un mundo que nos quiere obesos.

El objetivo del libro no es “curar” la obesidad sino ayudarnos a abrir los ojos a los pensamientos, las conductas y las situaciones de la vida diaria que nos hacen engordar, perder salud y años de vida, y aprender a ponerlas de nuestro lado para prevenir el aumento de peso.

En vez de proponer recomendaciones ideales pero imposibles, Adrián Cormillot sugiere que tratemos de comer un poco mejor, reduciendo las porciones de lo que nos engorda, incorporando alimentos que optimicen nuestra salud, ordenando nuestra forma de comer y aprendiendo a decir “basta”, cuando ya no necesitamos seguir comiendo.

En lugar de ponernos a contar calorías, se analiza el fenómeno del delivery y la comida rápida, y de cómo desplazan cada vez más a las comidas caseras. En vez de prohibirnos los asados nos invita a analizar todo lo que ocurre en ese auténtico ritual de la comida para tomar mejores decisiones y cuidar nuestro peso. El autor propone un enfoque sustentable de los pequeños cambios que puedan sostenerse durante toda la vida. Porque así como engordamos sin darnos cuenta, también podemos bajar o mantenernos en un peso saludable sin hacer enormes e imposibles sacrificios.

Para Adrián Cormillot, “tenemos que dejar de pensar en esta o aquella comida y empezar a pensar en la frecuencia en la que las comemos, en las porciones que elegimos, en dónde, cómo y cuándo comemos habitualmente. En definitiva, tenemos que empezar a pensar en nuestro estilo de vida. Por eso no es la comida la que engorda. Los que engordamos somos nosotros”.

La comida no engorda – ¿Por qué engordamos nosotros? – de Adrián Cormillot

(Editorial Planeta, 2011)

Entrada Anterior

Por qué abandonamos fácilmente la actividad física

Próxima Entrada

¿La comida chatarra genera depresión?

Entradas Relacionadas