El deporte virtual ya quema calorías

Mis remos avanzan con soltura por aguas antárticas. A mi derecha, el destello de un grupo de icebergs que resisten a la primavera me deslumbra y por un momento pierdo la coordinación cuando, bastante más al fondo y en el otro lado, aparece un trío de pingüinos de animación que, para ser honestos, presentan trazos excesivamente infantiles. Pero que pronto vuelvo a la respiración acompasada de un deportista de elite y descubro que ¿mi cuerpo? está más tonificado de lo que recordaba. Transpiro a pesar de los diez grados bajo cero en que se desarrolla mi recorrido y sigo remando y remando hasta alcanzar la línea de meta. Allí, una voz aplaude mi esfuerzo. Buen trabajo, me dice, y me invita al regreso. ¿Preparado para volver a la realidad?

Ha llegado el momento de quitarse las gafas super tecnológicas que llevo y, claro, de dejar de remar. Porque este invento, Holofit (una experiencia de fitness inmersivo creada por la startup suiza Holodia, que Virtual Reality Fitness UK tiene previsto lanzar en sus gimnasios a finales de este año), propone precisamente lo que muchos creían que tenía que llegar de una vez por todas para revolucionar el mundo del fitness.

Ya no es solo la posibilidad de hacer una inmersión virtual a través de las proyecciones que se puedan poner en la sala (en 3D e incluso en 4K), sino que ahora es total y personalizada. Imposible abstraerse cuando uno se conecta al programa. De modo que, mientras ejecutás el ejercicio, ya sea remo, elíptica o bicicleta, esas gafas de realidad virtual te trasladan a la Antártida, o a Babilonia o al espacio. Y estés dónde estés, acá o en Saturno, tu avatar (que podrás adaptar a tu estilo) hace el trabajo virtual pero vos el físico.

Te vas a divertir pero transpirarás. Ya no es solo quedarse tirado en el sofá o sentado en una silla de gaming de profesional para entrar en otros mundos (juegos individuales o cooperativos con conocidos o desconocidos), sino la combinación del ejercicio real con la experiencia digital. Estás tan distraído con todo lo que el video te ofrece que al final olvidás que además estás entrenándote.

“Y esa es una puerta a algo todavía más grande que también está al caer”, explica Víctor Orlach. Este estudiante de Ingeniería y Telecomunicaciones, fundador de la empresa ASMR.tv SL y Sensorial, ha creado junto a Alfonso Echegaray y Carlos Alejandro una silla sensorial para juegos virtuales que integra “su propio teorema para la gestión de las sensaciones transformando el contenido audiovisual en contenido sensorial”.

Convencido de que “los nacidos en los ochenta ya han crecido en un mercado digital”, dice que lo que ahora debe llegar es que todas esas innovaciones del data, las redes sociales, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la conexión puedan dar un paso más todavía. ¿Por ejemplo? Una sesión deportiva desde el salón de tu casa pero compartida con cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Y aquí es donde centra su trabajo Sport Tech Hub, una aceleradora de startups entre las que destaca Flex. Bajo el lema “Never sweat alone” o “no sudes nunca solo”, prometen una especie de Neflix para el gimnasio. Se podrá escoger un ejercicio u otro, la conformación de tu avatar y conectar virtualmente con amigos o desconocidos a través de la app para escoger cómo y donde querés hacer ejercicio. En grupo. Pero estando solo.

En otras palabras. Que podría replicarse la sorprendente forma de vivir que Ernest Cline imaginó hace siete años en su best-seller convertido en long-seller Ready Player Oneque ahora Steven Spielberg transformó en un éxito de taquilla.

Más allá de la descripción de sus geeks obsesionados con la cultura pop de los ochenta presenta el planeta en el 2045 devastado por la hambruna y la falta de recursos en que la gente vive conectada a un universo virtual llamado Oasis. Un mundo paralelo que exige (casi siempre) el movimiento y favorece nuevas amistades pero no requiere que nadie salga de casa o de allá donde se conecte.

Dicen que la película de Spielberg ha impulsado el desarrollo de todo el sector de la realidad virtual. En enero, Google y Lenovo anunciaron que fabricarán un auricular de realidad virtual independiente además de anunciar las novedades de la plataforma Daydream VR, basada en teléfonos inteligentes. También Oculus de Facebook desveló las características de sus próximos dispositivos Go Headset, que se ejecutarían a través de un chip de Qualcomm para hacerlo más portátil.

Pero volvamos al deporte y la tecnología. “Además de toda esta realidad virtual que se impone poco a poco, ya hay wearablesque parecían del futuro que están en pleno funcionamiento”, explica Micky Ribera, CEO de la agencia digital Be[agency.

Recuerda, por ejemplo, que “Fitbit tiene más de 25 millones de usuarios en el mundo” y que “la llegada del Big Data y la interconectividad han facilitado el uso de dispositivos inteligentes para monitorera el rendimiento de los deportistas. Informan de numerosas métricas fisiológicas, cinemáticas y tácticas captadas en tiempo real, a través de sensores diversos que describen su estado de forma, ayudan en la detección de anomalías e inciden en la prevención de lesiones”.

Las camisetas de los futbolistas traen incorporada tecnología que detecta los valores de fatiga, alerta sobre el desgaste muscular y posibles futuras lesiones. También hay unas mallas inteligentes de yoga de la firma Wearable X que generan vibraciones en caderas, rodillas y tobillos cuando se ejecutan mal los movimientos.

¿Más? Samsung Gear Sport está elaborando un GPS y 5 ATM resistente al agua, en colaboración con Spotify, Under Armour y Speedo. Y Garmin Forerunner 645 perfecciona tu técnica con los datos de dinámica de carrera como cadencia, tiempo y equilibro de tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical o potencia y mucho más.

© MARGARITA PUIG La Vanguardia.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 11 de Junio 2018

Next Post
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 12 de Junio 2018

Related Posts