Dietas milagro: Perder peso en poco tiempo

Los expertos insisten en que no hay fórmulas mágicas para adelgazar, y advierten de los peligros de las ‘dietas milagro’. Te explicamos en qué consisten este tipo de dietas y cuáles son sus riesgos para la salud.

No hay fórmulas mágicas para perder peso. Cada año se multiplica la publicidad de las llamadas dietas milagro, dirigidas sobre todo al público femenino y que, en general, carecen de aval científico.

El mensaje subliminal es adelgazar rápido y sin esfuerzo, sin aclarar las consecuencias que puede acarrear para la salud, como la falta de nutrientes esenciales, o la probabilidad de sufrir el fenómeno conocido como efecto yo-yo, y que consiste en que al abandonar el régimen lo habitual es engordar más kilos de los que se han conseguido perder.

Además, seguir este tipo de dietas puede conllevar repercusiones no sólo físicas, sino también psicológicas, e incluso acabar desencadenando algún tipo de trastorno alimentario (anorexia, bulimia…).

Numerosas asociaciones médicas y sociedades de nutrición advierten que seguir estas dietas durante un periodo prolongado de tiempo puede conllevar un aumento del riesgo de padecerenfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer.

Tipos de dietas milagro

Existen innumerables ejemplos de dietas milagro, promocionadas en ocasiones por el marketing, los medios de comunicación o el última libro best seller de éxito en cualquier país cercano. Estos son algunos de los tipos de dietas milagro más habituales:

Dietas ricas en hidratos de carbono

Este tipo de dieta limita el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas, lo que conlleva una ausencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Al ingerir mucha fibra, el organismo no absorbe adecuadamente los nutrientes provocando cólicos abdominales, diarreas, etcétera.

Dietas que se basan en la toma de un alimento

Aquellas que normalmente dan nombre a la dieta. Acaban siendo aburridas además de generar malos hábitos alimentarios, y pudiendo provocar alteraciones digestivas. Ejemplos: dieta de la piñade la alcachofa y otras.

Dietas pobres en hidratos de carbono o ricas en grasas

Las denominadas dietas disociadas, que provocan resultados rápidos, pero con alteraciones importantes ya que por una parte la base de la alimentación son los hidratos de carbono, siendo la glucosa la principal fuente de energía de nuestro organismo. Si además ingerimos una dieta rica en grasa, nuestro organismo sufre importantes alteraciones, como altos niveles de colesterol, gran pérdida de líquidos y electrolitos, favoreciendo la deshidratación, aumentan los niveles de ácido úrico, etcétera.

Dietas hipoenergéticas

Dietas entre 1000 y 1500 Kcal/día. A medio plazo las dietas por debajo de 1200 Kcal/día no son suficientes para mantener una alimentación correcta. Continuadas pueden provocar alteraciones en el organismo como mareos, pérdida de cabello, sequedad de piel, malestar general…

Dietas pintorescas

Son dietas originales y exóticas que llaman la atención, pero que no reúnen los nutrientes necesarios para una nutrición adecuada. Por ejemplo la Dieta del buen humor.

Riesgos de las dietas milagro

En función de las características de las dieta milagro que se siguen, existen diversos riesgos efectos negativos a los que nos enfrentamos:

  • Efecto yo-yo
  • Provoca unos malos hábitos alimentarios
  • Provocan alteraciones en el organismo, siendo perjudiciales para la salud, como trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares, alteraciones dermatológicas, etcétera.
  • Se pierde peso a expensas de proteínas corporales y en menor medida del porcentaje de grasa.
  • Alteraciones a nivel neuropsíquico como ansiedad, insomnio, irritabilidad…

Conclusión

La falta de información nutricional y la accesibilidad a este tipo de dietas milagro, supone un gran motivo de preocupación.

El metabolismo basal va en función de la edad, peso y talla de cada individuo, por ello es aconsejable ponerse en manos de un especialista para llevar a cabo una pérdida de peso correcta, siguiendo unos buenos hábitos de alimentación, aportando así los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y olvidarse de este tipo de dietas que solo nos traerán efectos negativos a corto o a largo plazo.

Fuente:webconsultas.com

9 comments
  1. Buenas… primero quería contarles que sigo el programa a diario, tengo 22 años y con los consejos que dan logre bajar de peso sanamente acompañando la alimentación con ejercicios físicos.
    Encontré dando vueltas por internet: la dieta del acai que se basa en estos dos productos “Acai Berry Select y Digest It Colon Cleanse” y quería saber ¿cuan reales son? espero me contesten. Saludos

  2. Hola me llamo Adriana tengo 22 años y tengo mucho sobre peso. Hice muchas dietas y nunca logre perder peso… Necesitó su opinión

  3. hola quiero que me aconsejen … tengo 38 años , mucho sobrepeso el IMC me da 40 y tengo los meñiscos y ligamentos rotos hace mas de 5 meses estoy haciendo un plan nutricional con un profesional y no logro bajar de peso , todos me dicen que me haga una bypass y no se por donde empesar . estuve leyendo los comentarios y me gustaria poder hacermelo pero no se como empesar . tengo una obra social y una prepaga , me parece que volveria a sentir cosas que deje de sentir ultimamente como de que mi vida no tiene sentido de nada .. me sentiria mejor y dejaria de tomar todaas las pastillas que tomo ……….

    1. Hola Marina, si te decidiste a operar, entonces la primer consulta la tenes que hacer con un cirujano especializado en cirugía bariátrica. Él te va a guiar en los pasos a seguir, ya que en este tipo de cirugía, hay un equipo de profesionales que lo acompañan y que van tratando tu caso: clínico, psicologo, nutricionista entre otros. Es un camino un tanto largo (lamentablemente las obras sociales están un poquito burocráticas), tenés que armarte de paciencia, pero una vez que llegás, te puedo asegurar que no te arrepentis. Suerte!!!

    1. Hola Andrea, las cirugías bariátricas, entre ellas el bypass, son armas que la medicina nos da, para ayudarnos a bajar de peso. Depende prácticamente de nosotros que la operación sea un éxito. Beneficios: descenso de peso, disminución de las enfermedades asociadas con la obesidad, mejora en la calidad de vida, elevación de la autoestima. Riesgos: los asociados con cualquier operación e incrementado por el sobrepeso, formación de fístula, infección, y también muerte. Pero no es para asustarse, por el contrario, es una alternativa mas que la ciencia nos da. Las contras, para mi no existen, el comer pequeñas cantidades, la toma de vitaminas de por vida (para los que se someten a bypass) son pequeñeces si se las comparan con el riesgo de vida que uno tiene si se sigue teniendo un sobrepeso importante. Si estás pensando en pasar por este tipo de cirugía, hablalo con tu médico, que él te va a aconsejar y orientar. Mucha suerte!! (Me operé hace 3 meses, me hicieron la manga, estoy feliz, lamento que tardé mas de tres años en decidirme, evalué y practiqué todas las alternativas posibles a la cirugía, pero al fin llegó y no me arrepiento de esto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior

Salsa de tomates light

Próxima Entrada
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 16 de Mayo 2019

Entradas Relacionadas