Cómo aprender a superar los malos hábitos alimenticios

Una correcta dieta es uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable. Para lograrlo, hay algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de comer. Una especialista brinda recomendaciones para alimentarse mejor

Para controlar los hábitos no saludables en la alimentación diaria, lo primero que se debe hacer es evaluar la cantidad y calidad de lo que se ingiere, sin dejar de lado los gustos o preferencias. En segunda instancia, hay que cuidar el modo en que se come, ya que muchas veces se lo hace de manera automática sin tomar conciencia de ciertas conductas o prácticas saludables.

Para ello, Rosana Viscovig -médica especialista en nutrición, recomienda tener en cuenta los siguientes hábitos:

Realizar cuatro comidas principales en horarios regulares, comenzando el día con un desayuno completo y una comida principal en el almuerzo. Reducir la ingesta por la tarde y la noche.

Diseñar el menú de almuerzo y cena con: entrada (debe aportar volumen con pocas calorías, como ensaladas de hojas o sopas de verduras), plato principal (debe tener un aporte adecuado de proteínas, hidratos de carbono y grasas) y postre (solo si lo deseo y evitando repetir porciones).

Evitar el picoteo de alimentos fuera de las comidas. Solo se deben incluir colaciones si se necesitan y se registra sensación de hambre entre las comidas principales.

Preparar el lugar físico para comer: éste debe ser lo más agradable posible.

No realizar otras actividades mientras comemos, como trabajar o mirar televisión.

Evitar comer parados o en el mismo escritorio o lugar de trabajo, ya que comeremos estresados.

Disfrutar la comida desde su apariencia, su aroma, su sabor y su textura. Es importante que el alimento recorra toda nuestra boca, para aumentar el contacto con las papilas gustativas. Ellas son las que envían el mensaje a nuestro centro de saciedad en el cerebro, y luego éste nos enviará señales para detener la ingesta y no comer en exceso.

Evitar acompañamientos que agregan calorías extras al menú, como panes, grisines, bebidas azucaradas, aderezos, etc. Es mejor no dejarlos al alcance de la mano en la mesa.

Elegir líquidos sin calorías para acompañar las comidas, principalmente agua, jugos de frutas naturales con agua o sodas endulzadas con edulcorante, o bebidas bajas calorías.

Prestar atención a las porciones que nos servimos. Para eso, usar vajilla de tamaños medianos o pequeños y aportar volumen con alimentos ricos en fibra y agua, como las hojas verdes, los tomates frescos, etc.

No llevar las fuentes de comida a la mesa y aderezar en el plato individualmente para poder controlar la cantidad de aderezo.

Aumentar el tiempo de masticaciónCuando comemos apresuradamente, masticamos poco y necesitamos mayor cantidad de alimentos para satisfacernos. Realizar una buena masticación, favorece el contacto del alimento con las enzimas digestivas, demorando su llegada al estómago. Esto otorga al cerebro el tiempo necesario para recibir, estimular y enviar mensajes de saciedad.

Elegir y combinar en una misma comida alimentos que requieren mayor masticación, como alimentos frescos, cocidos  al dente o en trozos grandes; disminuyendo las preparaciones como purés, licuados, alimentos muy cocidos o demasiado picados o triturados.

*Por Rosana Viscovig, médica especialista en nutrición en La Posada del Qenti.
Fuente:infobae.com
2 comments
  1. Hee, mi primer inconveniente es la enfermedad,hipotiroidismo,Estoy con una endocrinóloga,tomo 50 gs,hace tres años.Estuve con una licenciada en alimentación y no encontré resultados,siempre en control y hago todo los años un control a cardiólogo,todos los controles de colesterol,diabetes,todo normal,sin ninguna patologías .Cuando comencé la enfermedad,estaba con la endocrinóloga,mas la licenciada en alimentación,mas hacia en el gimnasio,aparatos para musculatura,mas localizada,mas ritmo,y yoga,mas los sábados y jueves fuimos un mes con los profe.a correr y algunos ejercicios.O sea iba todos los días desde las 8 o 9 has.todos los día.No me ayudo de bajar.Ahora estoy subiendo,no me puedo pagar un gimnasio,pero camino mucho todos los días.estoy por ir a correr solo que no encuentro el tiempo para hacerlo todo los días a la misma hora.Les agradezco toda la información que me han ido dando.Si trato de disponer de todos los días hacer unos minutos y leer sus informes.El que me movilizo fue comer lentamente,y masticar y las cantidades de masticación.Mis errores son.Mis estados de ánimos,y ahí suelo comer ahora estoy tratando de no incurrir en esos errores.Segundo como picando cuando cocino.Tercer error tomar cerveza o vino de vez en cuando.Cuarto error,de vez en cuando como cosas dulces,o me encanta el pan casero,pastas caseras.Como me encanta cualquier queso,sin azúcar tomo mate y te.Use un tiempo splenda edulcorante,no me gusta el sabor de stevia.pero si lo tengo que usar lo hago.Creeeería que les di un pantallazo de mi diario vivir.Aaaa me olvidaba peso 68,900.kg.mi talla es de 1.50.De cintura mido 108.Lo que deseo bajar es mas o 10 kg.o lo que me digan ustedes me sirve de mucho.Mi gran preocupación es seguir cuidando de mi salud y tengo mucha adiposidad en mi vientre.Tengo 64 años soy muy activa todavía puedo correr,y soy muy flexible.Puedo hacer o me han hecho hacer de todos los ejercicios cada mes me cambiaban mis profe.distintos ejercicios.Me encanta hacer ejercicios.Hace un año que no puedo ir.Hace un año hacía localizada y musculatura con bisi.Por ahora hago algunos ejercicios,mas subo a veces o todos los días al quinto piso por las escaleras.Muchas,muchas gracias y les agradezco los gran personas que son por tomarse este medio y pasar sus información,con la idea de ayudar.A agracecería que me dieran una diéta y las calorias para tomar bien en cuenta esto.Disculpas por lo mucho que escribi.

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

Cómo organizar “permitidos” para disfrutar sin excederse

Próxima Entrada

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación en la lactancia?

Entradas Relacionadas