Chagas: aprueban una nueva formulación pediátrica

Por primera vez, la FDA autorizó en Estados Unidos el uso de una droga en menores de dos años. Fue gracias a los resultados de un ensayo clínico multicéntrico coordinado por el servicio de Parasitología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y dirigido por un médico-investigador argentino.

“Hoy el mundo es un poquito mejor”, dice el médico pediatra Jaime Altcheh, investigador principal del Conicet, jefe del Servicio de Parasitología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Es que por primera vez la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un tratamiento de la enfermedad de Chagas​ en menores de dos años. Del ensayo clínico multicéntrico que derivó en su autorización participaron 330 pacientes pediátricos en 25 sitios de investigación en Argentina (18), Bolivia (4) y Colombia (3) y fue impulsado y coordinado por el equipo dirigido por Altcheh.

La FDA aprobó una formulación pediátrica de nifurtimox, una de las dos drogas disponibles, junto al benznidazol, para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en niños y niñas. En Argentina, ambas están autorizadas para su uso en menores de dos años ​y la medicación se entrega en forma gratuita a través del sistema de salud. En Estados Unidos, recién a partir de ahora, con la flamante autorización, podrán empezar a tratarse los bebés, porque el beznidazol está indicado allí recién a partir de los dos años.

La nueva formulación de 30 miligramos de nifurtimox fue aprobada para toda la edad pediátrica incluyendo recién nacidos (desde 2,5 kilos) hasta los 18 años. Se trata de un comprimido que se disuelve en el agua, lo que facilita su dosificación y administración a los niños.

“Esto es muy importante para los casos congénitos. En Argentina, nacen cada año alrededor de 1.000 niños con Chagas congénito y es fundamental tener medicación probada y desarrolla para recién nacidos. Hasta hoy, para usar nifurtimox había que fraccionar comprimidos que eran para adultos”, apunta Altcheh a Clarín.

La idea de probar una formulación pediátrica de nifurtimox partió del grupo argentino, afirma el médico-investigador, quien sostiene que es importante que haya medicación especialmente formulada para la edad pediátrica, porque la absorción, distribución, excreción y el metabolismo de los fármacos es diferente entre adultos y niños, así como la respuesta terapéutica y los efectos adversos.

Los 330 niños y niñas que participaron del estudio fueron seguidos durante un año después de terminar el tratamiento, lo que permitió evaluar la seguridad y eficacia del nifurtimox por métodos parasitológicos y serológicos. El seguimiento se prolongará por 4 años para confirmar y validar los resultados obtenidos.

El estudio fue coordinado por el grupo de Parasitología-Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que forma parte a su vez del Instituto multidisciplinario de investigación en patologías pediátricas (IMIPP) del Conicet-GCBA. Es, además, centro Colaborador OPS/OMS en Chagas Pediátrico y Congénito.

“Este es un gran logro de la pediatría argentina y latinoamericana, que a partir de una red de investigación clínica con altos estándares de calidad, obtuvo respuesta a una necesidad regional que impactará en la atención de los más vulnerables”, sostienen desde el Servicio de Parasitología del Hospital Ricardo Gutiérrez, que integra la red pediátrica de estudios clínicos para la enfermedad de Chagas (RED PEDCHAGAS).

Qué es la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite a los humanos a través de las heces de vectores (triatominos infectados, como la vinchuca ), por vía transplacentaria, por transfusiones, por el trasplante de órganos infectados y con menos frecuencia por la ingestión de alimentos contaminados.

En áreas urbanas y en áreas endémicas bajo control vectorial, la vía transplacentaria es la vía más frecuente de nuevas infecciones. Se calculan entre 6.000 a 8.000 recién nacidos infectados por año en las Américas. La detección temprana y el tratamiento son importantes. Esto es especialmente relevante para los niños. La enfermedad es curable cuando se detecta y se trata poco después de la infección. Las personas no tratadas, en un 30% de los casos, pueden presentar compromiso cardíaco y, en menor proporción, compromiso gastrointestinal.

“Un adulto con enfermedad de Chagas es un niño no tratado”, subraya Altcheh.

***

El servicio de Parasitología del Hospital Ricardo Gutiérrez atiende de lunes a viernes (Gallo 1330, CABA, Pabellón Q). Consultas por vía telefónica al (011) 4963-4122. Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/hospitalgutierrez/parasitologia-chagas

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada Anterior

Peligro: No beba la solución mineral milagrosa o productos similares

Próxima Entrada

Cómo degeneró el muesli y qué hacer para distinguir el sano

Entradas Relacionadas