¿Cautivo de la obesidad?

 Encuentre su llave para salir de la Obesidad: La lucha contra los cerrojos de la gordura se apoya en el manejo de las emociones, cambios diversos y hasta en la cirugía bariátrica.

En los grupos a veces les pido a los pacientes que dibujen un gordo detrás de una reja y que escriban una lista de elementos que lo mantienen prisionero. Suelen anotar factores como los que siguen (la clasificación es mía):

1. Alimentación: excesivo tamaño de las porciones, imanes (delivery), galletitas/helado (placer por la comida), alcohol, múltiples cumpleaños y reuniones.

2. Movimiento: sillón (símbolo de sedentarismo y de esperar sentado que algo ocurra), control remoto y TV (sedentarismo/pereza).

3. Mente: antiparras (negación del problema), balanza (desequilibrio entre placer-deber, darse el gusto-cuidarse), cama (depresión), corazón roto (desencadenante, excusa para no cuidarse), mirada del otro que avergüenza o intimida para salir, participar, moverse, emociones (miedo, ansiedad, enojo con uno mismo y con la enfermedad), cerebro tachado (no tomar conciencia), mano tachada (dificultad para pedir o aceptar ayuda).

Por un lado está aquello que produce obesidad: los genes, la alimentación y la bebida en exceso, la inequidad social… Y por otro, todo aquello que la sostiene, que la perpetúa en el tiempo.

Afortunadamente, existen dos llaves con las que trabajamos en el tratamiento integral de esta enfermedad crónica. Con ellas, es posible abrir la reja. Una tiene carácter individual, y la otra, social.

La llave individual

Es la lucha personal del obeso contra su enfermedad. Incluye su decisión de buscar ayuda y de aceptar que tiene una fuerte base biológica regulada por tres características:

a. Un equilibrio metabólico descompuesto por las causas mencionadas –adipostato alterado- que defiende un peso superior al normal o saludable. No se lo puede cambiar pero sí es posible mantenerlo controlado.

b. Un centro de recompensa diseñado para obtener más de aquello que nos da placer. Funciona mal por la falta de ciertos neuroreceptores o por la abundancia de estímulos (comida engordante). Puede modificarse reemplazando la comida con nuevos placeres.

c. Una adaptación negativa a la gordura. Las neuronas se asocian y conectan entre sí formando diferentes circuitos, y también pueden encender y apagar los impulsos instantáneamente, es decir, a voluntad. Esto es posible gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones y circuitos neuronales, a cualquier edad. Esta neuroplasticidad puede ser negativa o positiva. La neuroplasticidad negativa es la que delineó cada una de las conductas que llevaron a perpetuar la obesidad en el tiempo: la que favorece la adaptación negativa a la gordura. Por eso las personas gordas suelen tener molestias, pero no las suficientes como para cambiar; suelen prometer que cambiarán y no hacerlo; irritarse si le dicen que está “cómodo”, pero quedarse como están.

A pesar de las quejas, quizás estén menos incómodos con los kilos de más que adelgazando. O no quieren pasar por la crisis del cambio, o antes fracasaron, o tienen miedo a lo desconocido. Puede ser que íntimamente todavía no crean en la recuperación como algo posible…

Entonces… ¿no es posible cambiar? Sí, lo es. Porque estos circuitos biológicos conviven con otro mucho más útil: la neuroplasticidad positiva.

La llave individual incluye herramientas para el manejo de las emociones, reorganización del estilo de vida, cambios en la alimentación y el movimiento, la posibilidad de recurrir a la cirugía bariátrica en los casos severos.

La neuroplasticidad positiva

Es la capacidad de crear nuevos circuitos neuronales que le permitan alcanzar su meta. Para ayudar al cerebro a disparar nuevas combinaciones y secuencias es importante que los cambios sean concientes. Por ejemplo: si usted suele sucumbir frente a la tentación, busque un “plan B” para evitar esa salida a la cual su cerebro está tan acostumbrado.

Si consigue desbaratar esos circuitos que perpetuaron su obesidad y arma nuevos circuitos sanos, que respondan efectivamente a su objetivo de alcanzar un peso sano, la tarea estará completa. Resta mantener la guardia en alto, dado que los viejos circuitos siguen al acecho, esperando a que en algún momento de distracción vuelva a sus antiguos hábitos engordantes.

La otra clave es saber que no basta con la información. Es indispensable una emoción, porque el cuerpo responde a un pensamiento con un sentimiento que genera acción en el cerebro. Por eso hay que prestar atención a sus pensamientos y crear de manera intencional los resultados que desea mediante la repetición y la puesta en práctica de los nuevos hábitos saludables con perseverancia.

Los pensamientos concientes, repetidos a menudo, se convierten en pensamientos inconcientes que más tarde se reproducirán tan automáticamente si se dará cuenta.

Otros recursos pueden ser:

  • creer firmemente que el cambio es mejor, cueste lo que cueste.
  • ir disfrutando de su cuerpo a medida que adelgaza.
  • proporcionarse más placer lejos de la comida.
  • dejar de apoyarse exclusivamente en su “fuerza de voluntad” y confiar en que los cambios son más fáciles si los hace de a poco y con ayuda.

La llave social

Está en manos del Estado y funciona a medias. La ley que celebramos hace algún tiempo sólo fue regulada para el tratamiento de la obesidad; dejó a los desórdenes alimentarios y a la prevención de la obesidad sin un marco que permita detener la epidemia.

Serán letra muerta hasta que se complete esta acción que empezó reconociendo que la obesidad no es una cuestión de estética sino una enfermedad crónica con más de 300 complicaciones asociadas.

De la prisión de la gordura se sale. Pero lo cierto es que por cada una persona que adelgaza, otras 100 aumentan porque siguen faltando las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. ¿Cuándo se completará la llave social?

Dr. Alberto Cormillot

7 comments
  1. hace exacto 20 años que peso mas de 100 kilos este año supere mi record personal pese mas de 160.- Hace unos meses no podia moverme por los dolores al caminar y hasta para respirar me quedaba en el sillon todo el dia y si hace le suma mi patologia depresiva era un combo mortal.- Y comprendi que no tenia que pensar en una dieta ni lo tenia que hacer por otros sino cambiar mi estilo de vida.- Hace menos de 2 meses comence a comer sano,sigo sus consejos comence saliendo a caminar y ahora hago actividad desde hace 1 semana con un preparador fisico ya estoy en 149 kilos la alegria que tengo es inmensa y tengo otro estado de animo y muchas energias.- Gracias x lo que me aporta x este medio

  2. Hola doctor soy griselda alvez miranto el programa y siguiendo algunos d los consejos baje 8 kilos pero la panza q me quedo d mis beibis es lo q me molesta

  3. BUENAS TARDES SR. ADRIAN!!! SOY UNA PERSONA ONCOLOGICA OPERADA EN EL RIÑON IZQUIERDO Y DEL BRAZO DERECHO TODOS LOS GANGLIOS, CADA 6 MESES ME HACEN TODOS LOS ESTUDIOS EN EL INSTITUTO ROFFO, ESTOY BIEN, TENGO 65 AÑOS Y PESO 80 KILOS , QUISIERA SABER SI PARA EVITAR SEGUIR SUBIENDO DE PESO PUEDO TOMAR EL BATIDO CORMILLOT, ME PODRIA CONTESTAR? GRACIAS POR SU TIEMPO.
    SALUDOS Y FELICES FIESTAS!!!!

  4. Hola Dr.Adrian,veo tu programa CDP diariamente y me gusta mucho lo que hacen por tantas personas como yo, NECESITO TU AYUDA.
    Soy Jubilada por Invalidez, desde 1997,vivo en un pueblo llamado SALSIPUEDES , del Dpto.Colon, Prov.de Cordoba, tengo 60 años recien cumplidos (11/11/53) y estoy obesa aprox.115 kg pesaba 8 kg mas, mido 1,66 mts. de contextura fisica grande, descendencia suiza alemana,y practicamente siempre fui gordita, lo menos que he llegado a pesar fue a los 18 años con 72 kg; soy hipertensa, tengo artrosis generalizada severa, operada 3 veces de hernia de disco y en la ult operac.me colocalorn una protesis , es como un clip de cromo cobalto tomando 3 vertebras,,tambien padezco de Fibromialgia, a raiz de mi artrosis tengo mucha dexametasona y diclofenac en mi cuerpo ya q a cada ataque fuerte he tenido que recurrir al corticoide.Ahora desde q me diagnosticaron Fibromialgia casi no me han aplicado dexamet. solo eventualmente, ya que se me giro la rodilla en falso y parece que puede haber rotura de menisco, tambien soy depresiva y tomo sertralina 100 mg x dia.. Quiero bajar de peso como venia haciendo pero me cuesta bastante ya que soy totalmente SOLA Y POR MI INACTIVIDAD como cosas indebidas o mas cantidad , o helado o bizcochuelos ,lo que si NO TOMO NINGUNA GASEOSA, el 26 /1/14 hara 3 años que deje totalmente la Coca-Cola, la cual no podia vivir sin la misma, ahora tomo agua solamente, y ocasionalmente jugo de naranja dulce tang, no tomo alcohol ( solo en alguna muy rara ocasion y poca cantidad o alguna cerveza)y soy Muy Fumadora (2 etiquetas diarias)(hasta hace unos meses atras fumaba 3 etiquetas). Lo que mas me cuesta es realizar las 6 comidas diarias, ya que como tomo tantos medicamentos para el dolor hay miorrelajantes y me hacen dormir mucho y como ademas no hago nada en todo el dia no me preocupo por levantarme temprano, mas alla que tbien soy ave nocturna, me gusta quedarme viendo pelis en la compu toda la noche y entonces me acuesto recien como a las 9 de la mañana o sigo de largo hasta la noche siguiente. Yo tenia una actividad que me encanta , digo tenia pues ahora no estoy pudiendo hacer y es ceramica artesanal soy ceramista, pero resulta que se me empezp a dormir la mano derecha y no podia sostener las piezas a lijar y demas proceso por el hormigueo, pero ahora es peor pues directamente tengo como adormedias las yemas de toda la mano derecha y a veces tengo el hormigueo tbien y gran dolor oseo.La verdad es que soy un caso dificil. No se como hacer para seguir bajando , lo necesito para estar mejor y hacer lo que me apasiona, la ceramica. Ademas tampoco salgo a caminar por el ciatico que me ataca sin piedad cuando camino mucho, estuve con rehabilitacion en mi casa con una fisioterap.desde enero hasta set. de este año pues habia llegado a tal punto de dolor que no caminaba ni media cuadra.A todo esto hay que agregar la parte economica ya que me es imposible afrontar el pago de la promo que Uds. ofrecen, pues mi ingreso no es mucho ya q cobro el minimo por el Anses y tengo mucho gasto en medicamentos a pesar que el pami me cubre 5 remedios al 100% pero yo tomo mucho mas que 5 medicamentos.Como veras mi situacion es bastante complicada, pero confio en que podras ayudarme. Desde ya muchas gracias y nuevamente felicitaciones por lo que hacen por nosotros los obesos. Cariños a todo el panel Medico a Claribel y a todos los participantes.Les deseo unas muy felices fiestas !!!!!!!

  5. Buenos querido dr,serían,he luchado por años con estos kilos de mas,hecho miles de dietas,siempre dije q no como para estar así,tengo gastritis crónica,diarrea crónica,divertículos en los intestinos,colon irritable,soy hipertensa,y estoy con tratamiento psicólogo,psiquiatra,tomo bastante medicación durante el día,le pido por favor q me ayude,desde ya muchas gracias….

  6. Buen dia , no se si cautiva pero no puede engancharme con el plan en forma continua. Soy diabetica hace un año. Medicada con Metformina y Glemaz (hipoglucemiante). Ademas tomo Polirreumin y Cominar (artritis reumatoidea) . Es esto de tanta medicacion lo que no me permite bajar de peso? Gracias por tu tiempo.

  7. Dr. que nuestro Padre Celestial lo bendiga siempre, ni se imagina lo valioso que es para mi (estoy segura que para muchos tb) los correos que recibo de Ud. estoy intentando bajar de peso y sus escritos me son de mucha ayuda. espero seguir contandocon ello…

    Cariños…

Los comentarios están cerrados.

Entrada Anterior

Pastel de calabaza y soja

Próxima Entrada

Obesidad infantil

Entradas Relacionadas