¿Alimentos que engordan? Vea estos datos…

Ciertos alimentos gozan de una inmerecida mala fama. Lo cierto es que hasta pueden ayudar a mejorar los resultados en un plan para bajar de peso…

Más de una vez habrá escuchado la recomendación casera “Si querés adelgazar, dejá el pan, o reemplazalo por galletitas, y ya vas a ver…”. ¡Cuánto desmerecimiento ha tenido que soportar el noble pan! A causa del desconocimiento o bien de acuerdo a tendencias nutricionales de otras épocas, éste y otros alimentos aún siguen gozando de mala fama. Y lo cierto es que hasta son recomendables para el éxito de un plan para bajar de peso. Los datos de la lista que sigue lo ayudarán a capitalizar mejor sus esfuerzos para bajar de peso.

* Papa

La papa aporta hidratos de carbono, que funcionan como combustible para el cerebro y para el músculo. Una papa chica posee 100 calorías y no tiene grasa. Agregada a una ensalada, junto con algún alimento fuente de proteína (huevo o carnes), favorece la saciedad sin producir aumento de peso. Cuando se cocina y se la deja enfriar en la heladera durante 6 horas, la papa forma almidón resistente, que no se puede absorber, por lo tanto el aporte calórico y el índice glucémico resulta menor, aun si se recalienta.

* Pan

Dos rodajas de pan blanco o negro aportan entre 140 y 150 calorías; es la porción indicada generalmente para consumir en desayuno y merienda sin favorecer el aumento de peso. El pan negro o integral, a diferencia del blanco, aporta vitaminas, minerales y fibra, que favorece la saciedad porque se absorbe más lentamente y así se libera menos insulina.

Es preferible consumir pan y no galletitas, dado que éstas últimas contienen aceites sometidos a un proceso de hidrogenación que los transforma en grasas denominadas trans. Las grasas trans tienden a aumentar el colesterol LDL o malo, y a disminuir el colesterol HDL o bueno, por lo cual elevan el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.

* Pastas

Consumidas en la porción adecuada, las pastas no producen aumento de peso. En realidad, lo que engorda de las pastas son los agregados como salsas, aceite, manteca, queso rallado, pan. Aportan un 70 por ciento de hidratos de carbono. Es recomendable consumirlas junto con vegetales: tallarines con brócoli, chao mien con vegetales al wok, ensalada de tirabuzones fríos con tomate, kani kama, aceitunas y otros, crudos o cocidos, para disminuir el índice glucémico y favorecer la saciedad.

* Calorías de los fideos

Un plato = 270

Con Salsa = 370

Con manteca = 420

Con aceite = 450

Con aceite + salsa + queso rallado = 620

Con aceite + salsa + queso rallado + 2 panes = 790

* Banana

La banana aporta un 23 por ciento de hidratos de carbono y 2,5 por ciento de fibra. Una banana chica aporta 120 calorías y nada de grasas, una composición muy similar a cualquier postre light que se vende en el mercado, pero con la enorme ventaja de que aporta vitaminas, minerales, fibra y saciedad. Además es una fruta que está disponible todo el año, práctica para conseguir y consumir. Es importante ser moderado con la porción (una unidad chica) si está en un plan para bajar de peso.

* Sal

La sal no engorda. Pero el consumo excesivo de sal o de productos ricos en sodio (embutidos, conservas, congelados, productos de copetín) favorece la retención de líquidos, y conlleva riesgo cardiovascular. Cuando se disminuye su consumo se suele bajar un poco de peso por pérdida de agua y no de grasa.

* Frutas secas

Las frutas secas son fuente de grasas vegetales. Tienen entre un 45 y 55 por ciento de grasas, pero consumidas en porciones adecuadas una vez por día no producen aumento de peso y, en cambio, traen beneficios para la salud cardiovascular. Una porción equivale a:

10 almendras o
10 avellanas o
5 mariposas de nuez o
15 maníes o
15 pistachios o
12 castañas de cajú.

* Palta

Aporta más calorías que cualquier otra fruta, ya que contiene grasas. Cien gramos de palta (1 unidad chica) aporta 170 calorías y 15 gramos de grasa. Pero esas grasas son las llamadas omega 9 (ácidos grasos monoinsaturados), que protegen al corazón y bajan el colesterol. Además es fuente de potasio, que ayuda a regular la presión arterial, y de luteína y zeaxantina, dos carotenoides que favorecen la salud de la visión. Puede utilizarse en ensaladas; conviene no condimentar con aceite para no duplicar el contenido graso del plato.

* Choclo

Aporta un 18 por ciento de hidratos de carbono. Un choclo chico aporta 100 calorías, nada de grasa y más de 3 gramos de fibra, que favorece la saciedad. Puede utilizarse agregado a las ensaladas, solo o en rellenos.

* Legumbres

Las legumbres aportan un 60 por ciento de hidratos de carbono de absorción lenta (por su alto contenido de fibra). Un plato chico de legumbres aporta entre 115 y 140 calorías (dependiendo de cuál sea). Del mismo modo que con las pastas, el valor calórico depende de los agregados: panceta, chorizo colorado, carnes grasosas y aceite que se usa para rehogar.

* Remolacha y calabaza

Una creencia popular incluye azúcar entre los componentes de la calabaza y la remolacha, dato que no es cierto. Aportan entre un 7 a 10 por ciento de hidratos de carbono y son fuente de fibra. Un plato de estos vegetales aporta 60 calorías. Pueden incluirse en ensaladas en forma diaria.

Fuente:DrCormillot.com

58 comments
  1. hola ,mi nombre es angela tengo un bebe de ocho meses y casi treina kg de exceso en mi peso, necesito adelgazar por muchas razones, pero no puedo hacerlo me pone contenta ver que hay mucha gente que si puede y me da esperanzas de quetambien voy a poder.me he propuesto bajar desde este mes hasta febrero 16 kg, se que no va aser facil pero voy a intentarlo,gracias

    1. Exitos angela …es importante q asistas a algun grypo de alco son buenisimos y ayudan a aprender a comer y como bajar de peso…solos en casa no podemos!!!

  2. Hola quisiera pedir ayuda.para un chico que es obeso,vive enserrado en su casa xfavor a lo de cuestion de peso si pueden acer algo x este pobre projimo..es re umilde no tiene quien le ayude. El chico vive en corrientes capital.se llama miguel angel rios.vive en molina punta de la provincia de corrientes

  3. buenas noches mi nombre es catalina baje 26 kg. haciendo dieta y estoy en 61 kg midiendo 1,64 de altura me siento mucho mejor comence a hacer gimnasia para tonificar todos los dias una hora me informo mucho sobre alimentacion con las revistas del doctor cormillot pero mi interes es aprender a comer porque durante la noche como cosas diet pero en exceso y he aumentado 3kg los baje pero estoy con mucha ansiedad y siento que no se comer las 6 comidas diarias muchas gracias por su atencion
    tengo 41 anos

    1. hola catalina leyendo tu comentario como hiciste para bajar tanto yo debo bajar lo mismo
      mi nombre es paula giberti buscame por face

  4. Hola doc tengo ipotiroidismo y tengo dies quilos de mas y no puedo vajar de peso estoy deseperada y tengo mucha ansiedad que me recomienda

  5. no logro bajar 1 gramo los sigo de toda la vida estoy en Mar del Plata vivo allli vi todos los programas y me compre todos los tomos de los libritos cormillot pienso que no voy a adelgazar mas

  6. Estimado doctor Cormillot: debo operarme de la columna vertebral, eso fue en febrero del 2013. dos dias antes internarme. tuve ACV. moderado del lado izquierdo
    estaba en tratamiento para bajar de peso.94k, y 1.54 estatura.los medicos me pidieron de bajara por lo menos a 80 k.estando internada por el acv. y toser mucho descubrieron TBC. A causa de eso baje mucho de peso llegue a 62 k. Creí que me moría pues el descenso fue muy rápido.Ahora ya dada de alta, comencé a recuperar el peso. No puedo hacer gimnasia, apenas camino y con bastón. al no tener movilidad, estoy comiendo de apoquitito cada día más.fui muchas veces a las reuniones de alco. pero ahora no puedo acudir, me cuesta mucho subir a los colectivos. Necesito hacer ginmasia pero no tengo idea o que puedo hacer. Desde ya esperando respuesta.Le mando un beso para ud. y todo su equipo.
    Matilde.

  7. Dr peso 44 k y no tengo forma de engordar y verme tan flaca me deprime que me sugiere?

  8. buenas noches, yo quiero que en cuestion de peso haya algo para los vegetarianos, porque casi todo tiene carne

  9. hola doc me gustaria , saber como hago un plan para bajar de peso me cuesta mucho , tengo mucha ansiedad , que tengo que hacer o como hago , le agradeceria si me pudiera contestar . muchas gracias

    1. hola doctor soy de parana entre rios quiero saber que puedo comer para engordar,peso 47,200es muy bajo el peso que tengo años anteriores paesaba 69 o mas me dprimo verme tan flaca por favor doctor conesteme gracias

  10. hola soy stefani tengo 24 años y 28 kilos de más me gustaría saber que comidas podría comer para bajar de peso ya que lo he intentado y no lo he conseguido porque siempre me gana la gorda o porque me canso de hacer diete y no bajar de peso

  11. FELIZ DE SUMARME A UN GRUPO ALCO DEL DR. CORMILLOT,EN MI PRIMER ETAPA BAJE 10 KILOS,MI PESO INICIAL DE 94,700, PERO ME ESTA COSTANDO SEGUIR BAJANDO,BAJO Y SUBO,BAJO Y SUBO,ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR LA ETAPA DE LA MESETA,CUALES SON LAS HERRAMIENTAS PARA CONTINUAR CON EXITO? TENGO VOLUNTAD,CAMINO 3 VECES POR SEMANA, TENGO 58 AÑOS ,EL SOBREPESO LO TENGO HACE 15 AÑOS. IGUAL SIGO MI PLAN ALIMENTARIO,PERO NOTO QUE ESTA COSTANDO MAS. MI PESO FUE DE 56 KILOS HOY 83,000 GRACIAS!!!

  12. hola! tengo 60 años y siempre con dificultades para mantener mi peso,siempre con el efecto yo-yo,alquista por mucho tiempo,y ahora con 20 kg.de sobrepeso y mucha dificultad para eliminarlos :(¡ Mucho se debe a mi “poca” o escasa Voluntad,ya q al pasar de los años adquiri artritis y el dolor en las articulaciones de las piernas hace que tenga limitada mi actividad fisica.-Pido tal vez haya alguna sugerencia y algun “incentivo” de testimonio,para no “caer”en el abandono total de mi salud.Gracias!!

  13. me gustaba el programa cuando ayudaban mas a las personas con sobrepeso, ahora la mayor parte del programa lo dedican a los berrinches de los participantes!…son personas con sobrepeso o son actores?…les gusta mas la camara que la salud?.gracias.

    1. Tenes toda la Razón!! Es reality .. Agresivo, y de mala educación. Los únicos Rescatables son el Dr. Cornillot Padre e Hijo… y Sivori. . El resto payasada

  14. tengo 65 años y estoy con sobre peso soy alta grandota pero me siento muy pesada camino un rato y ya no doy mas pienso que estoy pesando como 100 kilo
    quiero adelgasar como ago

  15. Hola adrian soy lucia necesito bajar 8kg y necesito concejos tengo mucha anciedad y a pesar q hago caminatas no bajo nada

  16. hola soy cecilia y peso 79 kilos y tengo q vajar 19,hago dieta y gimnasia y gym de lunes a viernes y bajo poco como hago,me da mucha ansiedad…algun consejito???? y en dos meses baje 7 kilos nomas

    1. Siete kilos en dos meses es un muy buen numero! Es mejor no bajar de golpe y poder mantenerse. Yo voy a los grupos de Alco y promedio bajo medio kilo por semana….lo importante es cambiar los habitos y poder mantener un plan saludable en el tiempo , por que sino los kilos se recuperan muy rapidamente. Saludos y exito Natalia

  17. gracias DR. me esta sirviendo mucho saber sobre la alimentacion
    da resultado y en pocos dias con una rutina diaria de caminatas y entrenamiento!!!

    1. hola doctor, me encanta su programa soy de CUENCA ECUADOR, tengo 50 años 1,73 de estatura y tengo 10 kilos de sobrepeso, quiero que me de unos consejos para bajar, agradecere mucho su ayuda

  18. Tengo 57. Para bajar de peso preparo comidas que tienen menos calorías. Hago gimnacia de lunes a viernes una hora . En dos semanas no he bajado ni un gramo!! Plis!! te pido un consejo Doc! gracias!

  19. hola tube a mi nena hace un año y medio ,me quedo la panza flácida y quisiera saber como podre bajarla y ademas disminuir mi cintura..peso 59kg.antes de mi embarazo pesaba 48 kg.aprox.gracias

  20. HOLA , MIRA TE COMENTO , YO ESTOY HACIENDO UN PLAN PARA BAJAR DE PESO, ES DE HERBALIFE, A BASE DE PROTEINAS Y NUTRIENTES, ME GUSTARIA SABER , SI REALMENTE CON ESTOS SUPLEMENTOS SE PIERDE GRASA O MASA MUSCULAR Y LIQUIDO???? GRACIAS

  21. GRACIAS POR LOS APORTES NUTRICIONALES SON DE MUCHA AYUDA EN ESPECIAL PARA LOS QUE NO PODEMOS PAGAR UN NUTRICIONISTA AH Y LAS RECETAS SON ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXQUISITAS!!!!!!!!!!GRACIAS BESO

  22. ES DESESPERACION POR COMER,JAMAS ENCUENTRO FIN.TOMO PASTILLAS QUE ME DIO EL SIQUIATRA,SOY PURA DESESPERACION TOMO T 4 POR LAS TIROIDES Y ESTO DE EGORDAR ME PONE MAS DEPRESIVA..USTEDES NO SON MAGOS NI MUCHO MENOS.PERO QUERIA CONTARLES QUE ESTOY MUY ANGUSTIADA POR ESTE TEMA..MIL GRACIAS POR ESCUCHARME.UN GRAN SALUDOS A USTED Y SU EQUIPO.

  23. Hola doc. Yo quiero bajar de peso pero me cuenta mucho. Camino de lunes a viernes 2 horas y trato de comer menos que antes. Incorporé ensaladas a mis comidas en vez de alimentos sólidos. Tengo hipotiroidismo y no bajo nada. Que consejo me das? Gracias

  24. hola adrian!! soy ale, engo un bb de 5 meses y quiero bajar los kilos ke me quedaron desp del embarazo.. estoy amamtando!! y sigo pesando lo mismo, que me podes sugerir?? desde ya muchas grasias y espero tu respuesta

  25. Hola doc Adrian me llamo sergio sosa yo estuve internado en la clinica y me fue muy bien, lamentablemente perdi contacto con todos los profecionales de la clinica. Soy de la provincia de San Luis y tuve en orgullo de que vos fueras mi medico en la clinica, me gustaria poder tener un contacto con vos para poder pedite algunos consejos para poder baja algunos kilos que subi, ahora estoy pesando arriba de 150 kilos y mido 1,85 y me gustaria llegar a pesar 105 o 110 kilos ya que se complica con mi peso para poder realizar algunas tares y no quiero que me afecte mi salud. Hojala puedas leer este escrito, se que deves tener un monton de compromisos, pero si es posible recibir una respuesta tuya seria un gran placer para mi. Te mando un habraso y un saludo. Sergio.

  26. QUISIERA BAJAR PERO ME ES IMPOSIBLE TENGO 53 AÑOS Y A ESTA ME CUESTA EL DOBLE !!!! TENDRIA QUE COMER CASI NADA PARA BAJAR DE PESO???

  27. que puedo hacer para quitar la anciedad algo que no la controlo tengo hipotiroidismo y sedentarismo

  28. hola doc tengo miastemia gravix y otras enfermedades mas .. con los corticoides aumente 20 kilos no puedo bajar de peso == trato de cuidarme aparte tomo mucha medicacion buena la informacion y el prograna no tendrian k pelearse tanto y ocuparse del tratamiento besosssss

  29. buenos dias mi querido adrian saludos a todos los de cuestion de peso …esta tenporada malisimo nunca avia visto un programa que todos quiernen hacer lo que quiera se burlan de todos no puede ser xq tengo tres años viendo cuestion de peso y no avia visto tanta burla ……adrian que me recomiendas para eliminar el apetito soy inpertencion alterial pero emotiva …beso ..saludos ….desde venezuela ……..

  30. hola estoy desesperada tengo un hijo de 9 años y pesa casi 50 kilos ya he tratado con muchas dietas pero con solo que coma 6 veces x dia moderadamente como estoy sin trabajo y pocos recursos para darle comidas en bajas calorias trato de darle moderadamente , pero cuando no lo veo ataca a lo primero que encuentra en su alcanze . nesecito x favor una dieta que lo ayude mas y no muy cara . desde ya muchas gracias es que amo a mi hijo y no quiero que sufra cuando sea mas grande ya tiene demaciadas burlas en la escuela .

  31. hola mira tengo 34 años kisiera bajar de peso como puedo entrar al programa tengo 3 cesaria y un bb vivo 2 fallecio fecha ha taermino uno por precion y la otra por diabetes y precion por eso kiero que si me pueden ayudar mi correo es ayudame porfavor kiero bajar ya que mi pareja me dijo que baje para casarse conmigo

  32. todos estos datos son muy buenos muchas gracias aveces no sabemos y por lo tanto no lo consumimos por creer que engordan

  33. hola , no se q hacer para bajar de peso …cuando kede embarazada subi a 100 kilos y baje y luego lo subi , lo q pasa q es muy largo q contar , xq me cortaron las trompas y luego me encontraron un tumor , me hicieron rayos ..y luego nunca mas tuve mi dia xq me kemaron los ovarios ..y ahora tengo la misma pansa q cuando estaba embarazada …kiero consejo si esq se puede ..desde ya muchas gracias

  34. es increible todo lo que aprendemos muchas gracias.hay muchas cosa que no sabia y creia que no se podia comer porque te engordava por ej la banana y la palta

  35. MUY BUENOS LOS CONCEJOS !!!! HAY QUE TRATAR DE PONER EN PRACTICA :)♥

  36. QUE BUENO ES COMER SANO Y BIEN A LA LARGA SE NOTA Y MUCHO PORQUE SE GANA SALUD GRACIAS DOCTOR POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACION DIOS LO BENDIGA RICAMENTE POR SU TRABAJO Y DEDICACION.

  37. me encantan estos aportes informativos. muchas gracias por la ayuda que brindan cada día. un abrazo

  38. Doctor Adrian quiero hacerle una consulta tomo todas las mañanas jugo de un pomelo,puede interferir? con procetoken y glioten,le agradeceria su respuesta .desde ya muchas gracias saludos

  39. Hola perdon x la molestia yo quiciera engordar ya k me concidero muy delgada k podria consumir? Gracias

Comments are closed.

Previous Post
Tortilla de papas light

Tortilla de papas light

Next Post

Saltarse una comida es un sabotaje a la dieta

Related Posts