3 soluciones simples para prevenir ataques cardíacos

Un equipo de investigadores médicos del Instituto de Investigación de Salud de la Universidad de McMaster y ‘Hamilton Health Sciences’, en Ontario, Canadá, detectaron tres simples maneras  de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo.

Este equipo de investigación analizó a más de 12.000 pacientes de 21 países para evaluar fármacos que pueden prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV). Este tipo de patologías provocan 18 millones de muertes y 50 millones de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cada año a nivel mundial.

“Estos hallazgos son muy importantes con potencial para un impacto global significativo” afirma el doctor Salim Yusuf, investigador principal y director ejecutivo del equipo de médicos.

Y agregó que “si sólo el 10% de la población mundial en riesgo intermedio de ECV se ve afectada, estamos hablando de entre 20 y 30 millones de personas a las que se podría ayudar con estos fármacos”.

ataque2

Estos tres métodos examinados incluyeron dos formas de terapia: estatinas, que son un grupo de medicamentos que reducen el colesterol, y antihipertensivos, una clase de medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta. Además, se examinó una combinación de estatinas y antihipertensivos.

Tres estudios sobre los métodos, publicados en ‘New England Journal of Medicine’ bajo el nombre ‘HOPE-3’, en los que participaron 228 centros, analizaron los efectos de los tres tratamientos en personas con riesgo intermedio pero sin enfermedad cardiaca clínica.

Estatinas y antihipertensivos

Las estatinas demostraron reducir de forma significativa y segura eventos cardiovasculares en un 25% en pacientes con riesgo intermedio y sin ECV. Los antihipertensivos no disminuyeron los principales eventos cardiovasculares en general en la población estudiada, pero disminuyeron este tipo de eventos en las personas con hipertensión, pero no en aquellos sin hipertensión.

ataque3

Cuando se combinan, las estatinas y los antihipertensivos reducen los eventos cardiovasculares en un 30%, con un beneficio del 40% en aquellos con hipertensión, lo que sugiere que los pacientes con hipertensión no sólo deben reducir su presión arterial, sino también considerar tomar estatinas.

Los informes de HOPE-3, que se presentan en la Sección Científica de 2016 del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Chicago, Estados Unidos, fueron dirigidos por Yusuf y la doctora Eva Lonn, ambos profesores de Medicina de la Facultad de Medicina de McMaster y Jackie Bosch, profesora asociada de la Escuela Universitaria de Ciencias de Rehabilitación.

“El estudio HOPE-3 aporta claridad en el manejo de la presión arterial y el colesterol, dos de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes”, apuntó Lonn. Bosch agregó: “El tratamiento con una estatina fue notablemente seguro y beneficioso en nuestro estudio, independientemente de los niveles de colesterol o la presión arterial, la edad, el género o la etnia. Estamos muy animados por los resultados del estudio”.

Los hallazgos de HOPE-3 tendrán una influencia importante en la atención primaria en los países desarrollados, en los que las estatinas y antihipertensivos son de bajo costo, según Yusuf.

“Estos métodos simples se pueden utilizar prácticamente en todo el mundo y los medicamentos serán aún más baratos a medida que los sistemas y las personas adopten estas terapias”, aseguró el doctor.

1 comment
  1. BUENAS NOCHES LEO ESTA NOTA Y EN MI CASO LO VEO MUY IMPRUDENTE YA QUE CUENTO CON 2 INFARTOS DE MIOCARDIO CARA INFERIOR CON STEND COLOCADOLUEGO SI LAATORVASTATINA O CUALQUIER REMEDIO QUE TERMINE EN TINA YA SEA PARA BAJAR EL COLASTEROL Y/O TRIGLICERIDOS EN MI CASO NO CONSIGO AQUI EN CORDOBA CAPITAL QUE UN CARDIOLOGO O MEDICO CLINICO DIABETOLOGO ETC ME BAJEN EL CPK CAUSADO POR LAS ESTATINA QUE TOME AÑOS ANTERIORES NO BAJO DE 900 ELCPK Y DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ESTOY BIEN APENAS PASADOSDELMAXIMO Y ME HA TOCADOLA PARTE MUSCULAR PERO NADIE ME DEFINE ESTOY DESCONCERTADOS GRACIAS atte ALBERTO 3512484781 MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Programa Alimentario Cormillot

Programa Alimentario Cormillot 30 de Mayo 2019

Next Post

Guía para combatir el sedentarismo en el trabajo

Related Posts