Verdades y mentiras sobre las dietas

mentiras sobre las dietas

Sea escéptico con los tratamientos o productos que promueven una pérdida de peso para siempre o demasiado rápida.

Muchas personas hacen dieta casi como una moda o un pasatiempo. Eligen planes basados en un solo alimento, en el grupo sanguíneo o en el color del pelo… Dietas sin aval profesional reconocido. Cuando intentan bajar unos kilos, más del 80 por ciento de las mujeres y el 75 por ciento de los hombres comienzan por reducir las calorías, sin saber que consumir menos calorías solamente no da buenos resultados a largo plazo.

Algunos logran perder peso, otros bajan algo y luego lo recuperan, muchos abandonan al primer contratiempo. Para no jugar con la salud, es fundamental tener cuidado con los programas que prometen una pérdida de peso demasiado fácil y rápida…

¿Cómo distinguir la verdad de la mentira en los programas y productos que prometen la pérdida de peso? Esté alerta para reconocer engañosas frases marketineras:

“Pierda peso mientras duerme”. La verdad es que bajar de peso requiere hacer cambios significativos en el tipo y la cantidad de alimentos que se comen, en las actitudes respecto de la alimentación y en el movimiento diario.

No te pierdas:  ¿Cree que estos alimentos no engordan? Pase y vea

“Pierda peso para siempre”. Lo cierto es que después de bajar de peso es necesario sostener los cambios en los hábitos, la alimentación, el cuidado de la salud y la actividad física para que se instalen y se hagan permanentes.

“Fulano bajó 30 kilos en un mes”. En caso de que esta afirmación sea cierta, considere que los resultados de los programas son diferentes para cada persona, y que la cantidad de kilos de más también incide en el ritmo de bajada. Lo mejor es bajar de a poco y sostenidamente, con un plan que se adapte a sus necesidades específicas.

“Baje todo lo que quiera por sólo x pesos”. Considere que, por supuesto, no será “todo lo que usted desee”. Además averigüe si habrá costos adicionales: análisis, estudios, consultas, viandas, clases especiales, medicamentos.

No te pierdas:  Plan Cormillot: viernes 28 de noviembre

“Pierda 10 kilos en sólo 30 días”. A menos que tenga una razón médica, lo mejor es no elegir programas que prometen pérdida brusca de peso.

“Pruebe este milagro de la medicina…”. Quien busca soluciones mágicas no está realmente convencido de su necesidad de empezar una dieta y sostenerla. La cuestión es simple: combinación de dieta balanceada y adecuada a usted, actividad física, cambio de hábitos, tal vez un acompañamiento terapéutico o de autoayuda apropiado.

Si está de verdad decidido a mejorar su salud, no sabotee sus esfuerzos. Básicamente, es necesario revisar la dieta, reducir las calorías y las grasas, sustituir ciertas comidas y alimnetos, e incrementar la actividad física diaria.

Paso a paso

¿Cómo se puede alcanzar un peso adecuado sin pasar hambre, sacrificar nutrientes importantes o perder dinero?

Si va a empezar un programa para adelgazar, busque un profesional idóneo, que pueda recomendarle una alimentación apropiada y correctamente balanceada, y hacer un acompañamiento de su tratamiento.

No se permita el argumento de contar con poco dinero: puede acceder a los grupos de autoayuda, que tienen bajo costo.

No te pierdas:  Plan Cormillot: lunes 20 de octubre

Consiga libros serios sobre nutrición y recetas light. Si no puede comprarlos, vaya a una biblioteca pública.

Recuerde que la alimentación requerida por cada persona varía de acuerdo al tamaño del cuerpo, el estado de salud y el nivel de actividad. Elija un plan de alimentación que incorpore sus alimentos preferidos, o converse con el profesional o con el grupo la posibilidad de modificarlo.

Sea realista. Una dieta baja en grasa no significa desechar las comidas con grasa para siempre, sino comerlas sólo en determinadas oportunidades.

Aumente su actividad física gradualmente. El movimiento regular ayuda a reducir y controlar el peso mientras de queman calorías.

Recuerde que no existe un plan mágico para adelgazar. Para tener éxito debe comprometerse a hacer un cambio en los hábitos de la alimentación y a incrementar el nivel de actividad física.

No se aísle. Busque ayuda en profesionales, grupos, familiares, amigos y gente que tenga el mismo objetivo que usted.

Etiqueta:
Un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión, deja un Comentario y lo tomaremos en cuenta

Lamentamos notificar que por diferentes motivos NO se responderán consultas por este medio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *