Edulcorantes

2 Los edulcorantes son una excelente opción para reducir la cantidad de calorías de un alimento. Además representan una elección para las personas con Diabetes.

Cuando hay diabetes, no significa que no se puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres preparados con edulcorantes de manera que su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre esté dentro de los parámetros normales.

1. Definición

Edulcorante artificial, cualquier sustancia sintética desarrollada para su utilización en bebidas y alimentos bajos en calorías o dietéticos reemplazando el uso de sacarosa (azúcar).

En la actualidad existen una variedad de ellos y son una excelente opción para reducir calorías.

No producen caries debido a que no aportan sustancias que puedan ser fermentadas por las bacterias de la boca y no producen los ácidos que inducen la formación de la caries.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) determina una ingesta diaria aceptable (IDA) de algunos productos y aprueba la que se define como una cantidad sana para el consumo diario durante toda la vida.

Volver arriba

2. Edulcorantes de contenido calórico reducido

Estos son carbohidratos, por lo cual calorias y deben utilizarse con moderación si el objetivo es reducir calorías. Sin mebargo, aportan alrededor de la mitad de las calorías que el azúcar y otros carbohidratos.

Como eritritol, hidrolizados de almidón hidrogenado, isomalta, lactitol, maltitol, mannitol, sorbitol y xilitol.

Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorante con contenido calórico reducido y se utilizan en caramelos, goma de mascar y postres sin azúcar y no contienen alcohol (a pesar de su nombre).

Algunas personas señalan molestias gástricas después del consumo de alimentos endulzados con dichos productos y en algunas ocasiones, en grandes cantidades pueden provocar diarrea, especialmente en los niños.

Existen además endulzantes nutritivos o calóricos

Como miel, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, dextrosa. Estos son carbohidratos, por lo cual aportan 4 calorías /gramo y deben utilizarse con moderación si el objetivo es reducir calorías.

En cuanto a la fructosa , esta en la sangre se convierte principalmente en glucógeno en el hígado , un proceso que no requiere insulima. Sin embargo, los diabéticos pueden utilizarla con moderación, ya que afecta el perfil lipídico.

Volver arriba

3. Edulcorantes de bajas calorías

Los edulcorantes de bajas calorías son libres de caloría y no elevan los niveles de glucosa en la sangre. No cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio.

La FDA y la Asociación Americana de la Diabetes aprobaron el uso de esos edulcorantes de bajas calorías como acesulfamo de potasio, aspartame, sacarina y sucralosa.

Sacarina (Sweet N Low, Sugar Twin)

La sacarina puede utilizarse para endulzar alimentos calientes (es estable a altas temperaturas) y fríos. Tiene un dulzor relativo de 300 a 500 veces más que la sacarosa (azúcar). Se utiliza como edulcorante de mesa, en bebidas, jugos, helados, gelatinas, chocolates, productos farmacéuticos y otros.

En 1977 su seguridad fue cuestionada por su relación con el cáncer, pero luego se realizaron numerosas investigaciones científicas y se demostró que no había riesgo. Está aprobada por FAO/OMS, FDA y SCF (Comité Científico para la alimentación humana de la Comisión Europea).

Debido a que cruza la placenta será mejor usar otros edulcorantes durante el embarazo.

ASPARTAME (NutraSweet, Equal)

Está compuesto por dos aminoácidos, el ácido aspártico y fenilalanina y es otro edulcorante de bajas calorías. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.Las altas temperaturas (mayores de 189 °C) pueden reducir su capacidad de endulzar.

El Aspartame, si bien posee 4 Kcal/g, al ser utilizado en bajas cantidades se lo considera como no calórico. Se utiliza como edulcorante de mesa y en bebidas y alimentos.

No es adecuado para personas con Fenilcetonuria. Su uso debe controlarse en diabéticos, ya que tiene cierta respuesta glucémica.

Esta aprobado por FDA, FAO/OMS y SCF.

ACESULFAMO DE POTASIO(Sweet One, Swiss Sweet, Sunett)

También llamado acesulfamo-K. Ese edulcorante es estable al calor y puede utilizarse para cocinar. Es 150 a 200 veces más dulce que el azúcar.

Es adecuado para diabéticos. Se usa como edulcorante de mesa, en bebidas, productos lácteos, productos de repostería, goma de mascar, caramelos, etc. No se conoce ningún efecto adverso.

Fue aprobado por FDA, FAO/OMS, y CSF.

SUCRALOSA (Splenda)

Es uno de los edulcorantes de bajas calorías más nuevos. No la afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados. Es derivado de la sacarosa, pero sin calorías y es 600 veces más dulce.

Fue aprobada por FDA. Puede utilizarse en diabéticos.

Volver arriba

CICLAMATO

No aporta calorías, es 35 a 45 veces más dulce que el azúcar, no se metaboliza y se elimina por orina prácticamente sin sufrir alteraciones. Es resistente al calor, indicado en diabéticos.

Se utiliza como edulcorante de mesa y en bebidas, lácteos, postres, gelatinas, productos farmacéuticos y otros.

Fue prohibido en 1969 por FDA, ya que se demostró en forma experimental que la mezcla con sacarina era cancerígena. Sin embargo, a partir de 1995 fue aprobado, luego de numerosos estudios que demostraron que no era cancerígeno.

Está aprobado por FAO/OMS y SCF.

4. Edulcorantes en postres

Lo importante a la hora de querer sustituir el azúcar por un edulcorante en un postre, es hacer una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorías para reducir las calorías totales y el consumo de azúcar y aun así obtener resultados aceptables. En algunos postres, si se reemplaza todo el azúcar por un educorante, puede cambiar la textura del mismo.

5. Ventajas y desventajas de los edulcorantes

Ventaja: Aportan menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos. Eso puede ayudarlo si usted intenta perder peso o evita recuperar peso.

Desventaja: Muchas personas consumen más cantidad de la que deberían creyendo que al ser libre de azúcar pueden comer sin restricción. Esto puede hacerles aumentar de peso.

Desventaja: Algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.

Volver arriba

6. Consejos

  • Aprenda a revisar la Etiqueta Nutricional de manera que pueda verificar las calorías que contiene por porción. Si compara las calorías de la versión sin azúcar con las de la versión normal, comprobará si realmente consumirá menos calorías.
  • También es conveniente comparar el contenido de grasas en las etiquetas del producto original y el modificado, ya que muchas veces disminuyen el contenido de azúcar pero no el de grasa, por lo que se debe consumir con moderación.
  • Puede elegir la versión normal de un alimento y reducir el tamaño de la porción en lugar de comprar la versión sin azúcar.
  • Experimente poco a poco con sus propias recetas e incluya edulcorantes de bajas calorías y de contenido calórico reducido hasta encontrar el punto adecuado para cada receta.
  • Para verificar la cantidad de azúcar en la Etiqueta Nutricional, tenga en cuenta que ese valor incluye el azúcar natural y el azúcar agregado, como el azúcar natural de algunas frutas. Por lo tanto, verifique los carbohidratos totales, esto le dará una idea mejor de todos los carbohidratos presentes en un solo alimento.

Etiqueta: