Comer más fibra…¿ayuda a reducir grasas?

fibra, nutrición, alimentación, comidas

Es saludable porque disminuye la absorción de grasas y colesterol.

Según un estudio de la Universidad de Colorado, un grupo de hombres que comieron diariamente dos bols de cereales con elevados porcentajes de fibra -durante 12 semanas- redujeron su ingesta de grasas y sus niveles de colesterol.

En la investigación participaron hombres de entre 50 y 75 años de edad, quienes comieron cereales calientes y fríos en el desayuno y las colaciones el aporte de fibra de dos porciones era de 14 gramos- e incorporaron más cereales hasta completar los 30 gramos diarios.

En el período de 12 semanas se registró una caída promedio del 10% en la grasa absorbida (de 91 a 82 gramos) y se redujo el equivalente en calorías de la grasa del 32 al 28%. Las grasas saturadas cayeron a menos del 10% de la ingesta de calorías totales, y el colesterol dietario bajó en un 31%, de 374 mg a 239 por día.

Mirá también:  Todo sobre el arroz

El aporte de calorías fue el mismo pero la mejora en la cantidad de grasas y de colesterol se tradujo en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los participantes consumieron avena, elevada en fibra soluble, o cereal de trigo, elevado en fibra insoluble. Ambos tipos de fibra son excelentes para la salud. La fibra soluble (presente en frutas y avena) reduce el colesterol sanguíneo y la absorción de glucosa. La insoluble (que se halla en los vegetales en general y especialmente en el trigo) ayuda al pasaje de los alimentos por el sistema digestivo y facilita el movimiento intestinal.

En conclusión, para reducir el riesgo cardiovascular es clave consumir una dieta más elevada en fibra: diferentes cereales enteros, legumbres, hortalizas y frutas. Todos contienen vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Mirá también:  El desayuno, la comida principal
Un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión, deja un Comentario y lo tomaremos en cuenta

Lamentamos notificar que por diferentes motivos NO se responderán consultas por este medio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *