Todo sobre balón gástrico y cirugía de la obesidad

El ABC sobre estas opciones para personas con alto grado de sobrepeso que no han logrado resultados con los tratamientos de alimentación adecuada, actividad física, cambio de hábitos o medicación.

Si usted tiene un índice de masa corporal (IMC) de 30 ó más, problemas de salud relacionados con la obesidad, y ha intentado repetidamente y a conciencia bajar de peso sin obtener resultados a largo plazo, tal vez pueda beneficiarse con alguno de estos procedimientos.

Balón gástrico

Es un procedimiento no quirúrgico que ayuda a lograr una pérdida moderada de peso.

* ¿Cómo es y cómo funciona? Es un globo de material blando, de siliconas, diseñado para colocar en el estómago como parte del tratamiento de la obesidad. El espacio que ocupa -entre un tercio y la mitad del estómago-, permite incorporar menor cantidad de alimentos. Además, debido al lugar donde se ubica, estimula el centro cerebral de la saciedad. Su uso debe combinarse con un programa de educación alimentaria y actividad física.

* ¿Quiénes pueden usarlo? Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40. Puede ser especialmente útil en caso de mucho sobrepeso o riesgo de salud aumentado por la obesidad. También puede estar indicado para obesos que necesiten perden peso antes de una cirugía para reducir el riesgo quirúrgico.

No te pierdas:  La nutrición y la diabetes

* ¿Cómo se coloca? Plegado, por endoscopía, con anestesia local en spray y una sedación leve. Una vez en el estómago, se llena con solución fisiológica y un colorante. Desde el ingreso hasta el egreso del quirófano transcurren como máximo 30 minutos.

* ¿Cuánto tiempo se utiliza? Puede usarse durante 6 meses. Con el paso del tiempo los contenidos del estómago debilitan los materiales del balón y hacen que sea necesario extraerlo. Si el médico considera conveniente usarlo durante más tiempo, se podrá reemplazar por uno nuevo.

* ¿Qué resultados se pueden esperar? Un descenso entre 15 y 25 kilos.

* ¿El balón es permanente? No, se retira a los 6 meses. La extracción es tan sencilla como la colocación: también por endoscopía, con anestésico local y sedación leve. Se puede volver a utilizar a los 30 a 45 días de la extracción.

Cirugías de la obesidad

La cirugía bariátrica -banda o bypass- es una opción para el manejo de la obesidad indicada sólo para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 40 ó más, que no han tenido resultados satisfactorios con los tratamientos basados en una alimentación adecuada, actividad física, cambio de hábitos o medicación.

No te pierdas:  La reducción de la ingesta de sal salvaría millones de vidas cada año en el mundo

Banda gástrica

* ¿Qué es y qué función cumple? Es una especie de cinturón que se coloca alrededor del estómago para ayudar en el tratamiento de la obesidad. El estómago queda con una forma parecida a un reloj de arena con la parte superior más pequeña, y un pasaje estrecho hacia la parte inferior. El resultado es más saciedad con menor cantidad de alimentos.

* ¿Quiénes pueden utilizarla? Pacientes de más de 40 kilos de sobrepeso, o quienes tienen temor de realizarse una intervención quirúrgica de mayor complejidad.

*¿Qué resultados se pueden esperar? Se puede lograr un descenso del 50% del sobrepeso.

* ¿Cómo se coloca? Mediante cirugía tradicional, o laparoscópica, a través de 5 pequeños orificios que se realizan en la pared abdominal. La banda se adapta según las necesidades del paciente a través de un puerto de ajuste, situado superficialmente entre la piel y el tejido muscular. El procedimiento, que demanda alrededor de 2 horas, requiere anestesia general.

* ¿La banda es permanente? A diferencia del balón, la banda fue diseñada para su uso por tiempo indefinido. Sin embargo, puede retirarse.

No te pierdas:  Desentrañando el valor de los omega-3

Bypass gastro-entérico

* ¿Qué es y qué función cumple? Es una cirugía para reducir el tamaño del estómago y conectar esa parte con el intestino delgado, con la finalidad de obtener un descenso progresivo de peso. El estómago queda en condiciones de contener un volumen similar al de una taza de té (la capacidad del estómago normal es de casi un litro). Los intestinos se unen más abajo; allí los alimentos se encuentran con los jugos gástricos, pancreáticos y biliares. El resultado es mayor saciedad (función restrictiva) y menor absorción de grasas por falta de jugos digestivos en el primer tramo de intestino (función malabsortiva).

* ¿Quiénes pueden utilizarlo? Pacientes con más de 40 kilos de sobrepeso.

* ¿Qué resultados se pueden esperar? El descenso promedio aproximado es superior al 75% del sobrepeso.

* ¿De qué modo se realiza? Por medio de cirugía convencional, con anestesia general, en un procedimiento que dura alrededor de 2 horas, o bien por laparoscopía.

* ¿El bypass es permanente? Sí, es permanente e irreversible.

Fuente: DrCormillot.com

4 Comentarios

Nos gustaría conocer tu opinión, deja un Comentario y lo tomaremos en cuenta

Lamentamos notificar que por diferentes motivos NO se responderán consultas por este medio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *