14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

diabetes, dia, prevención, conmemoración, consejos

En el día mundial contra la diabetes, que mata a una persona cada 10 segundos, especialistas advierten sobre la importancia de mantener una vida sana para prevenir esta patología.

En Argentina hay 2,8 millones de enfermos de diabetes, y se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya tiene el rango de pandemia.

Esta mal afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía. En todas las formas de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.

María Alejandra Rodríguez Zía, endocrinóloga, sostiene que una dieta saludable, actividad física regular, no fumar y mantener un peso corporal normal es la clave para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

Mirá también:  Beber 2 vasos de agua y muchas bebidas dulces

En tanto, en el futuro, la única herramienta para erradicar esta afección será el tratamiento de la obesidad y, por ende, la eficaz implementación de cambios en los hábitos alimentarios.

Aunque la diabetes no tiene cura, hay tratamientos eficaces. Fernando Burgos, miembro de la Red de Pediatras Niños sanos, niños felices, asegura que con el acceso a la medicación adecuada, buenos cuidados y un buen asesoramiento médico en combinación con una vida sana, una persona con diabetes es capaz de llevar una vida activa y reducir el riesgo de desarrollo de complicaciones.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que conmemora el nacimiento del Profesor Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1921.

Mirá también:  Durante el verano, disfrute y descanse

Mitos y verdades de la diabetes

– Comer demasiada azúcar causa diabetes. Es verdadero, porque fuerza al páncreas a producir mayor cantidad de insulina.

– La diabetes no es una enfermedad grave. Falso. Es una enfermedad que conduce a la insuficiencia de órganos vitales.

– La diabetes es una enfermedad de personas obesas. Falso. Puede tener un origen genético, autoinmune, que no se relaciona en forma directa con la obesidad.

– La diabetes no es una enfermedad mortal. Falso, es totalmente llevable si se la trata.

– La diabetes solo afecta a las personas de edad avanzada. Falso, afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

– La diabetes puede prevenirse. Es verdadero. La diabetes tipo II, hoy conocida como diabesidad, se puede tratar. La diabetes tipo I aún no logra tratamientos preventivos dado que es una enfermedad de origen autoinmune.

Mirá también:  Claves para detectar en forma temprana la sordera en los niños

– La diabetes tiene cura. Una vez que se desencadenó la diabetes, se la puede tratar, pero aún no se llegó a revertirla.

– El estrés produce diabetes. Es verdadero. El cortisol, la hormona del estrés, aumenta el azúcar en la sangre y, además, aumenta el apetito por lo que el paciente altera sus hábitos alimentarios. Esto exige mayor secreción de insulina al páncreas, lo que puede desencadenar la diabetes tipo II.

Mucha atención

Un enfermo de diabetes puede controlarse y vivir mejor. Pero la cura no es definitiva y hay que estar atentos para poder prevenir.

 

Nos gustaría conocer tu opinión, deja un Comentario y lo tomaremos en cuenta

Lamentamos notificar que por diferentes motivos NO se responderán consultas por este medio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *